http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La opinión de ...: Ecologistas en Acción

Sr. D. Ignacio Rosales.
Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica. (ASIF)
Sr. D. Antonio Luque López.
Director del Instituto de Energía Solar
.
Sr. D. Xavier Pastor
Director Ejecutivo de Greenpeace España.
Ecologistas en Acción.


Los ecologistas no cesan de preguntarse por qué en España, país del sol, hay tan pocos paneles fotovoltaicos instalados. Ha sido tan escaso el interés de las administraciones públicas y de los distintos ministerios en promocionar la obtención de electricidad con energía solar que hasta un país norteño como Alemania tiene 3 veces más superficie de paneles solares fotovoltaicos que el Estado español.

La electricidad es una forma de la energía sumamente versátil e imprescindible en nuestro modo de vida, pero generarla tiene unos costes ambientales que, dependiendo del tipo de tecnología empleada, pueden llegar a ser muy altos. El sector eléctrico, junto con el del transporte, es el mayor emisor de CO2 en España (en 1997, las emisiones de CO2 provenientes de la producción de electricidad ascendieron a 70 millones y medio de toneladas, lo que supone el 28% de todas las emisiones energéticas en España). Por no hablar de la contaminación radiactiva, y su generación de residuos, ni de los óxidos de nitrógeno y de azufre, causantes de la lluvia ácida.


La energía solar fotovoltaica tiene impactos ambientales asociados sobre todo a la fabricación de los paneles, pero son incomparablemente menores que los antes mencionados. Por eso es incomprensible que en España tan solo haya instalados 8,6 Mw a finales de 1998.
Una cifra tan corta que sobra capacidad de fabricación de paneles por lo que somos un país exportador de esta tecnología. Sin embargo, además de la electrificación de zonas rurales o sin conexión a la red eléctrica, también existe la posibilidad de unir la instalación a la red, vertiendo en ella Kw solares obtenidos con un impacto ambiental infinitamente menor que el de las centrales térmicas de combustibles fósiles o nucleares.
Esta posibilidad de vender una electricidad que puede generarse desde los tejados, con instalaciones poco complejas, debería ser promocionada por los poderes públicos.


Es necesario que las administraciones autonómicas lancen planes de promoción de las energías solar térmica y fotovoltaica, y que desde ministerios a ayuntamientos tomen la iniciativa para ser líderes del aprovechamiento de estas energías renovables en sus edificios, demostrando a la sociedad la fiabilidad y rentabilidad de estas instalaciones. Si no son capaces de cumplir este papel de "locomotora" de las aplicaciones de las energías limpias para edificios, será bastante difícil para el Estado español alcanzar el compromiso europeo de que el 12% de la energía consumida en el 2010 sea de origen renovable.

Ir a Ecologistas en Acción
 



arriba

Atrás

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos