http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

Biblioteca Medioambiental

PREVENCIÓN Y MINIATURIZACIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
Marco legal de la prevención de envases y residuos de envases

Directiva Marco sobre Residuos 75/42/CEE

Directiva Europea de 1989 sobre Incineración de Residuos Urbanos
Directiva Comunitaria 94/62/CE
Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases
Ley 10/98 de Residuos 
Real Decreto 782/98
Objetivos de la Ley de Envases y Residuos de Envase
Directiva Marco sobre Residuos 75/42/CEE
 


Es el primer intento por legislar las condiciones para el tratamiento de los residuos. Trata de evitar la creciente y peligrosa acumulación de residuos en vertederos controlados, para ello busca soluciones en la incineración y en el reciclaje.

Directiva Europea de 1989 sobre Incineración de Residuos Urbanos
 
Trata de llevar a cabo un acercamiento más ambicioso a la gestión de residuos. Busca formulas que favorezcan el reciclado en lugar de la incineración y comienza a desarrollar la filosofía de que la solución al problema de los residuos está en prevención de los mismos en origen o al menos su miniaturización.
Directiva Comunitaria 94/62/CE
 


La Directiva tiene como objetivos:

  • La armonización de las medidas, hasta muy dispares, aplicadas en los distintos países de la Unión. Aunque deja el sistema de financiación a la elección de cada Estado.

  • Prevenir y reducir el impacto causado por los envases. Para ello fija objetivos difíciles de alcanzar tanto para la recuperación y el reciclaje:

50-65% en peso en Recuperación
25-45% en peso de Reciclaje (para los materiales).

  • Ordenar el mercado interno en la UE sobre residuos.

Por otra parte, la Directiva establece por vez primera la jerarquía de los métodos de tratamiento de los residuos: prevención, reutilización, reciclaje, recuperación energética y, en última posición, vertederos controlados.

Finalmente, la Directiva tiene como ámbito de aplicación todo tipo de envases y establece que todo producto envasado deberá estar adscrito a un sistema de recuperación.  

Estableciendo un sistema de etiquetaje para los envases que pretende tratar de contribuir a una mayor concienciación de los consumidores hace la separación en origen y el reciclaje.  

Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases
 


 Representa la transposición al Estado Español de la Directiva de la Comisión Europea relativa a envases y residuos de envases.

Establece los principios de acción en minimización y prevención en origen de los residuos de envases. Regula determinadas medidas destinadas a prevenir o reducir el impacto de éstos sobre el medio ambiente, a evitar su generación y a fomentar su reutilización, reciclado o valorización.

Asimismo, regula el régimen de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), aunque esta parte de la Ley tuviera que ser reglamentada por un Real Decreto Posterior.

Fija el objetivo de una reducción del 10% del peso de los residuos de envases, considerando la prevención como la opción prioritaria en la gestión de residuos.

El inicio de las obligaciones impuestas por dicha Ley a los agentes económicos y a los sistemas integrados de gestión, entró en vigor el 1 de mayor de 1998.

Ley 10/98 de Residuos 
 


Transpone la Directiva 91/156 CEE, donde se define lo que se considera por residuo urbano y se regulan las competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos, establece, mediante una disposición adicional que modifica la Ley 11/97, la obligación de elaborar Planes Empresariales de Prevención (PEP).

Además, la Ley obliga a que todos los municipios de más de cinco mil habitantes tengan implantados sistemas de recogida selectiva de residuos antes del 1 de enero del año 2001.

Real Decreto 782/98
 


Aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases.

Desde su publicación los envasadores, comerciantes de productos envasados o, si estos no pueden ser identificados, los responsables de su primera puesta en el mercado, deben aplicar una de las opciones que contempla la Ley para la recuperación de envases:  

  • Articular su propio sistema de “depósito, devolución y retorno”, semejante al que desde hace años practican las empresas de bebidas para la recogida de los populares “cascos” de botella.
  • Adherirse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) organizado por una empresa de ámbito nacional y que dé servicio a un variado tipo de envases.  

Además, este Reglamento regula los Planes Empresariales de Prevención de envases (PEP), que se configuran como uno de los principales mecanismos para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de prevención y reducción fijados en la Ley 11/97.

Establece qué envasadores están obligados a presentar planes, en qué fechas, el contenido, y otros aspectos importantes a considerar en los Planes Empresariales de Prevención.

Crea la figura de los sistemas integrados de gestión (GIS) de residuos de envases y envases usados, como responsables, en su ámbito de aplicación, de los objetivos de reciclado y valoración previstos por la Ley.

Establece la participación de las CCAA y las corporaciones locales en los SIG mediante la firma de convenios de colaboración.

Objetivos de la Ley de Envases y Residuos de Envase
 


La Ley establece los siguientes objetivos mínimos y máximos de reducción, reciclado y valoración de envases a alcanzar antes del 30 de junio de 2001:

  • Valorizar el 50% como mínimo y el 65% como máximo, en peso, de la totalidad de los residuos de envases generados.

  • Reciclar el 25% como mínimo y el 45% como máximo, en peso, de la totalidad de los materiales de envasado, con un mínimo de un 15% en peso de cada material.

Reducir, al menos el 10% en peso de la totalidad de los residuos de envase generados.

Volver atrás



 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos