La Fundación Gas Natural analiza el uso del gas natural en el transporte en Andalucía
Lunes, 18 de Junio de 2007
Fuente: Gas Natural Sevilla cuenta con una flota de cerca de 90 autobuses urbanos que funcionan con gas natural, cifra que se prevé aumentar hasta 190 en los próximos años.
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron hoy en Sevilla el seminario "El gas natural en los vehículos de transporte en Andalucía", al que asistieron cerca de 100 profesionales del transporte, el medio ambiente y la movilidad, así como investigadores, docentes y estudiantes universitarios y organizaciones de medio ambiente.
El seminario, el noveno de estas características que organizan conjuntamente la Fundación Gas Natural y la Junta de Andalucía, analizó la situación actual del uso de esta energía en la automoción desde el punto de vista ambiental, económico y técnico del fabricante, del usuario y del gestor público, además de explicar las soluciones que aporta el gas natural.
Asimismo, se analizaron estrategias para que empresas y administraciones públicas impulsen la implantación masiva del gas natural en el transporte en España, siguiendo los ejemplos de países como Alemania e Italia.
Tecnología y medioambiente
Durante la jornada, el gerente de Marketing de Opel, Hendrik Balters, habló sobre el desarrollo del mercado del gas natural vehicular (GNV) en Europa, el aumento de las matriculaciones de vehículos de gas y la tecnología automovilística para adaptarlos a esta nueva energía.
Por su parte, el responsable de Proyectos de Movilidad de la Fundación RACC, Xavier Abadia, realizó una evaluación de contaminantes de vehículos de gasolina, diesel, híbridos y gas natural. Asimismo, habló de la influencia de los combustibles en los resultados, destacando que el GNV es la energía que puede hacer frente a los retos ambientales.
El responsable de Desarrollo de Gas Natural Vehicular (GNV) de Gas Natural Soluciones, Jorge Urbano, explicó que Sevilla cuenta ya con una flota de 90 autobuses que funcionan con gas natural, una cifra que se prevé que llegue a 190 en los próximos años; y presentó el plan de desarrollo que la compañía llevará a cabo en el sector de los vehículos ligeros y que pasa, entre otras actuaciones, por extender el uso del GNV en las flotas de taxis y de vehículos ligeros de grandes ciudades, como Málaga y Sevilla.
El jefe de Ingeniería de Mantenimiento de Trasnportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Fernando Delgado, ofreció una completa visión sobre el transporte público de pasajeros, y el director del Instituto del Taxi de la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Mario Tejada, defendió que el uso del GNV en los taxis es una alternativa fiable y con importantes ventajas económicas y medioambientales. Por otro lado, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, habló de las actuaciones que este organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está desarrollando para fomentar el uso del GNV.
Asimismo, la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, se encargó de clausurar las jornadas y destacó la importancia del uso del GNV para mejorar la calidad del aire urbano y combatir el cambio climático.
Desarrollo sostenible
Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en la búsqueda de criterios de desarrollo sostenible aplicados al transporte y en sensibilizar a la sociedad sobre los problemas ambientales que la acción humana genera, además de dar a conocer sus posibles soluciones.