Andalucía pretende que en el año 2012 el 17% de la energía sea generada con fuentes renovables
Viernes, 15 de Junio de 2007
Fuente: Junta de Andalucía El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha afirmado en el Parlamento andaluz que en las próximas semanas se aprobará el Programa de Energías Renovables, incluido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2007-2012 y que, entre otros objetivos, pretende que el 17% de la energía primaria que se produce en la comunidad proceda de fuentes renovables.
El documento que hace referencia a las energías renovables, es la segunda parte del Plan de Acción por el Clima, que incluye el Programa de Mitigación, aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de junio pasado, y el Programa de Infraestructuras y Transportes. Este plan persigue reducir en un 20% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en la comunidad autónoma, pasando de las 8 toneladas actuales a 6,5 en 2012.
Según explicó Chaves, tras una pregunta del grupo socialista, otros de los objetivos del Programa de Energías Renovables es que la potencia instalada actualmente se multiplique por cinco, llegando al 38% del total, y que se reduzca el consumo de combustibles fósiles.
"Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer", dijo Chaves, quien aseguró que los gobiernos tienen que actuar de "impulsores de los cambios económicos y sociales que tienen que producirse para que la lucha contra el cambio climático sea eficaz". El presidente andaluz indicó que esta lucha se convertirá en "una apuesta estratégica económica, política y social" de la Junta.
Chaves afirmó que ya hay suficiente literatura científica sobre este tema y que ya no se puede dudar de la existencia de un cambio climático, provocado fundamentalmente por la actividad humana, y cuyas consecuencias son las terribles sequías e inundaciones que se están produciendo en diversas partes del mundo.
"Se trata de un problema global, al que hay que dar una solución global, pero Andalucía, dentro de sus competencias y sin entrar en contradicción con las estrategias mundiales o nacionales, tiene que contribuir a paliar las consecuencias de este fenómeno", añadió.