Gas Natural presenta el plan de sustitución de calderas centrales de carbón en la Comunidad de Madrid
Jueves, 7 de Junio de 2007
Fuente: Gas Natural En esta iniciativa, realizada en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la compañía aportará cerca de 13 millones de euros hasta 2010 para proteger el medio ambiente y lograr una mayor eficiencia energética.
GAS NATURAL, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid presentaron hoy una campaña de sustitución de las calderas centrales de carbón que todavía mantienen cerca de 1.300 comunidades de vecinos de toda la región, principalmente, de la capital.
Esta campaña, que se prolongará hasta 2010, prevé la sustitución durante este año de hasta 100 calderas de carbón y 400 más en 2008. Para ello, tanto Gas Natural Distribución como Gas Natural Soluciones contribuirán, aproximadamente, con 1,1 millones de euros en esta iniciativa en 2007, una cifra que ampliará a cerca de 13 millones de euros durante los próximos tres años.
Entre los objetivos de este plan destaca la mejora de la calidad del aire de la comunidad madrileña, y evitar la importante contaminación ambiental que provocan las antiguas salas de carbón. Además, la instalación de las nuevas calderas de gas natural es una alternativa más económica, rentable y ecológica, y contribuirá a una mayor eficiencia energética.
Acto de presentación
El acto de presentación fue presidido por la directora general de Calidad y Evaluación Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús Villamediana, y contó con la presencia del subdirector de Gestión y Promoción Industrial de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José Antonio González, el jefe del departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, Salvador Castromil; el director general de Gas Natural Distribución, Antonio Lucas; el director de Zona Centro de Gas Natural Distribución, Rogelio Fernández; y el delegado de Zona Centro de Gas Natural Soluciones, Julio Mas.
Asimismo, en el acto también estuvieron presentes representantes de sectores implicados, como instaladores, fabricantes de calderas y administradores de fincas, entre otros.
Ayudas
Para promover y facilitar la sustitución de las antiguas calderas centrales de carbón por las nuevas de gas natural, las tres entidades subvencionarán hasta un 70% del coste total de la transformación. Así, Gas Natural Distribución ayudará a las comunidades de vecinos interesadas hasta en un 20% del coste final de la transformación, y si la comunidad contrata el servicio de "Gestión energética" de Gas Natural Soluciones, se beneficiará de un 10% adicional.
Responsabilidad medioambiental
Con esta campaña, GAS NATURAL continúa contribuyendo a reducir el impacto energético sobre el entorno de la Comunidad de Madrid, además de colaborar con las diferentes administraciones y entidades públicas o privadas en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales; y al diseño y aplicación de métodos que mejoren la eficiencia energética.