IBERDROLA y Endesa acuerdan realizar cinco subastas de energía de forma conjunta
Miércoles, 30 de Mayo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las subastas, cuyo volumen total ascenderá a 14,9 millones de MWh, comenzarán en junio de este año y se celebrarán cada tres meses hasta junio de 2008
El objetivo de esta iniciativa es cumplir el Real Decreto 1634/2006, que obliga a ambas empresas a llevar a cabo emisiones primarias de energía mediante subastas competitivas y transparentes
IBERDROLA y Endesa han acordado realizar de forma conjunta cinco subastas de energía para cumplir el Real Decreto 1634/2006, que obliga a ambas empresas a llevar a cabo emisiones primarias de energía como mecanismo para contribuir al desarrollo del mercado eléctrico en España.
El volumen total subastado ascenderá a 14,9 millones de megavatios hora (MWh), repartido en cinco procesos que comenzarán en junio de este año y se celebrarán cada tres meses hasta junio de 2008. Para desarrollar esta iniciativa, las dos compañías han elaborado un plan de acciones con el fin de dar a conocer el proceso a todos los potenciales interesados de España y el resto de Europa.
En concreto, han lanzado una página web (www.endesa-iberdrola-vpp.com) en español e inglés, formada por un área pública con información básica sobre el proceso de emisiones primarias de energía –conocidas en el mercado internacional como Virtual Power Plant Auctions, VPP- y otra área restringida a las empresas interesadas en el proceso, que deberán registrarse para poder participar en las subastas y acceder a dicha información.
Asimismo, IBERDROLA y Endesa convocarán a las compañías interesadas a una conferencia en Madrid el próximo 25 de abril, donde responsables del proyecto responderán a todas las dudas sobre el proceso y explicarán las reglas del mismo.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluyó en el RD 1634/2006, que fija la tarifa eléctrica para 2007, una disposición adicional en la que requería a IBERDROLA y a Endesa a llevar a cabo cinco subastas de emisiones primarias de energía, destinadas a cualquier agente miembro del mercado eléctrico español, con el fin de incrementar la proporción de electricidad adquirida a través de contratos bilaterales y estimular la liquidez en el mercado.
Las emisiones consistirán en opciones de compra de energía hasta una potencia horaria determinada y con un precio establecido de antemano, que se dividirán en opciones de base y de punta, con tres duraciones diferentes de tres, seis y doce meses. El periodo de entrega de las opciones estará comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2009.
IBERDROLA y Endesa han acordado contratar a Deloitte como árbitro de las subastas y a IBM como organizador de las mismas. El procedimiento será supervisado por la Comisión Nacional de la Energía, al objeto de cumplir todos los criterios establecidos respecto a la competitividad, transparencia y conformidad a la normativa vigente de este proceso.