NOTICIAS |
Iberdrola entra en el mercado gasista alemán tras adjudicarse un millón de megavatios hora
Jueves, 17 de Mayo de 2007
|
|
Fuente: Iberdrola
- Ha participado en una subasta organizada por E.On-Ruhrgas
- La Compañía, que recibirá el gas entre el último trimestre de este año y 2010 en la frontera con
Chequia, prevé llevar a cabo operaciones de trading
- Gracias a esta operación, IBERDROLA refuerza su expansión en el mercado europeo del gas, donde cuenta con una presencia relevante en España y Reino Unido (a través de
ScottishPower), y experiencia en Francia
IBERDROLA ha iniciado su andadura en el mercado gasista alemán tras adjudicarse ayer, en una subasta organizada por E.On-Ruhrgas, un millón de megavatios hora (MWh). El gas será entregado a la Compañía a partir del último trimestre de este año y hasta 2010 en el punto de entrada a la red alemana de Waidhaus, en la frontera con Chequia.
En principio, IBERDROLA tiene previsto destinar el gas natural adjudicado por E.On-Ruhrgas a la realización de operaciones de trading en Alemania, el mayor mercado gasista europeo, y sus países limítrofes.
La consecución de este contrato se enmarca en el interés de IBERDROLA por el mercado alemán, donde ha iniciado los trámites para construir dos centrales de ciclo combinado en las localidades de Ludwigsau (Hessen) y Lauchhammer (Brandemburgo), que suman 2.000 MW y podrían estar operativas entre 2010 y 2011.
Además, la Compañía refuerza, gracias a esta operación, su expansión en el mercado europeo del gas, donde ya cuenta con una presencia muy relevante en España y Reino Unido, a través de ScottishPower, y experiencia en Francia.
En este sentido, IBERDROLA se ha consolidado en 2006 como el segundo comercializador de gas en España y el principal promotor de infraestructuras gasistas. Así, ha suministrado 4,3 bcm, cifra que representa el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado, para atender el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas (5.600 MW gestionados), como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.
Además, la Empresa ha aportado durante el año pasado el 20% de todo el gas natural licuado (GNL) importado por España -3,2 millones de toneladas-, después de traer 101 cargamentos en metaneros que han sido descargados en las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Sagunto.
Por otro lado, IBERDROLA ha ratificado su papel como principal promotor de nuevas infraestructuras gasistas en nuestro país. Presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente, ha ampliado a finales de año hasta el 20% su participación en el gasoducto MEDGAZ, actualmente en construcción.
A través de ScottishPower, el Grupo IBERDROLA se ha convertido en un operador gasista de primer nivel en Reino Unido, con una cuota de mercado del 9% (2 millones de clientes). Además, la compañía escocesa tiene 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas entre este país y, sobre todo, Estados Unidos, contando con importantes posibilidades de expansión en este campo.
Asimismo, IBERDROLA ya tiene experiencia en el mercado gasista francés, gracias a la adjudicación, a finales de 2004, de 330.000 MWh, tras participar en una subasta de gas organizada por Gaz du Sudouest a instancias de la Comisión Reguladora de Energía Francesa.
Enviar la noticia a un colega
|
|