Medio Ambiente da luz verde al gasoducto a Baleares que llevará el gas natural a las islas
Jueves, 10 de Mayo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
• Con este gasoducto se facilitará la diversificación energética, la adopción de medidas de ahorro energético y la reducción de emisiones de SO2, NOx y CO2 a la atmósfera.
• Responde a los objetivos de la Política Comunitaria Energética Ambiental de introducir el gas natural en aquellas regiones insuficientemente dotadas de este recurso energético
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Gasoducto a Baleares”, obra promovida por ENAGAS S.A. La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice el proyecto en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objeto del proyecto es garantizar el abastecimiento de gas natural a las Islas Baleares mediante la construcción de un gasoducto con tramo terrestre y marino.
Esta actuación se enmarca dentro de los grandes objetivos de la Política Comunitaria Energética y Ambiental, de introducción del gas natural y desarrollo de la gasificación de regiones que están insuficientemente dotadas de este
recurso energético. En este caso, además se facilitará la diversificación energética, la adopción de medidas de ahorro energético y la reducción de emisiones de SO2, NOx y CO2 a la atmósfera.
El proyecto se divide en tres partes con características propias: un tramo de gasoducto terrestre entre Montesa y Denia; una estación de Comprensión en Denia; y un gasoducto submarino Denia-Ibiza-San Juan de Dios (Mallorca).
Para el primer tramo Montesa-Denia, el Estudio de Impacto Ambiental considera que la mejor alternativa es el denominado “Trazado Básico”. El inicio y el fin de este trazado se localizan en paralelo al gasoducto existente y a la AP-7, aprovechando los corredores existentes. Esta solución busca en las zonas de orografía accidentada los recorridos con menor peligro de erosión y puntos de cruce con los recursos hídricos con escasa vegetación de ribera. Afecta a escasas manchas de vegetación natural, evita la afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Dunes de la Sabor” y reduce el impacto sobre un hábitat de interés comunitario prioritario al seguir en parte las pistas forestales existentes.
El tramo marítimo Denia-Ibiza-Mallorca es un gasoducto submarino de 269.000 metros de longitud (123.000 m de Denia a Ibiza y 146.000m de Ibiza a Mallorca).
La alternativa seleccionada para este tramo es la siguiente: Denia1 (Alicante)-Cala Gracio (Ibiza)-Playa de San Juan de Dios (Mallorca). Esta alternativa es la que tiene menor tramo submarino, lo que implica menor plazo de ejecución y menor
afecciones temporales de obra.
Con respecto al aterraje en Ibiza la opción de menor impacto es la de Cala Gració, dado que no atraviesa espacios protegidos y su posición de válvulas se sitúa en un terreno colindante a la planta desaladora existente, aprovechando una
superficie sin vegetación. En cuanto al último tramo, en la bahía de Palma se localiza una extensa formación de hábitat prioritario de posidonia oceánica. La solución de San Juan de Dios minimiza su afección.
En la DIA hoy aprobada y como resultado del proceso de evaluación, se señalan a continuación, por tramos, los potenciales impactos detectados, así como las medidas correctoras propuestas.
Tramo Montesa-Denia
Este tramo terrestre se caracteriza por el dominio de cultivos arbóreos, principalmente regadíos de cítricos. Para evitar la afección sobre los mismos la DIA establece que las zonas frutales se cruzarán por los límites de las parcelas o en la dirección de las hileras de los marcos de plantación cuando sea posible. Una vez instalada la conducción se permitirá todo tipo de labores agrícolas.
Para proteger los espacios naturales atravesados por el trazado no se realizarán vertidos de ningún tipo y las playas de acopio y vertederos no se localizarán sobre estos lugares. En lo que respecta a la hidrología la ejecución de las obras, en el cruce de los ríos, se realizará preferentemente en época estival. Se mantendrá el caudal ecológico de los mismos, no se realizarán vertidos y se procederá a la protección y restauración de las orillas.
Para disminuir el efecto barrera a la fauna se mantendrá la zanja abierta el mínimo tiempo posible y se realizarán rampas y se adecuará el calendario de obras a las épocas de reproducción y cría de las especies
Estación de compresión
Con el fin de garantizar la calidad del aire, y de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Meteorología, se establece que las chimeneas tengan una altura de 20 m, con el fin de disminuir los niveles máximos de NO2. Se establecerán sistemas de baja emisión de contaminantes para los gases de escape de las turbinas; se tomarán medidas de atenuación de ruido en las instalaciones; se harán mediciones periódicas de emisiones y se alejarán las actuaciones de los cauces.
Tramo Denia-Ibiza-Mallorca
Para evitar la afección a la posidonia oceánica, se propone el empleo de pantallas antiturbidez, el uso de cabezales de succión específicos que reduzcan la dispersión de sedimentos y la ejecución de las obras en condiciones de mar sin oleaje y sin calma total. Asimismo, se señala que se deberá hacer un seguimiento de la restauración de la pradera los dos años siguientes a la obra y habrá control de calidad de las aguas.
Con el fin de proteger la actividad pesquera, se comunicará a las cofradías de pescadores el calendario de trabajo en los aterrajes y las rutas a seguir para el tendido de la tubería. La ubicación de la tubería se incluirá en las cartas náuticas y se facilitarán a las cofradías las coordenadas. Para proteger la fauna marina, no se emplearán maquinaria en la que puedan quedar atrapados ejemplares.
Antes de la aprobación del proyecto para las obras comprendidas en el tramo Montesa-Denia que inciden en el área de Amortiguación del Parque Natural “Marjal de Pego-Oliva”, se deberá contar con el informe del Director-Conservador
de dicho Parque Natural.
De forma genérica, previo a la aprobación del proyecto de obras tanto para los tramos terrestres como marinos, se deberá obtener los informes favorables de cada administración competente sobre la protección del patrimonio cultural.
Cetáceos y tortuga boba Dado que el tramo submarino atraviesa una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Corredor de Migración de Cetáceos”, se prohíbe expresamente realizar explosiones submarinas o subterráneas, el empleo de sonares de potencia superior a la estrictamente necesaria para la realización de las operaciones y el empleo de dispositivos acústicos para ahuyentar cetáceos. Teniendo en cuenta que durante la primavera se llegan a dar
importantes concentraciones de ejemplares de tortuga boba, se deberá evitar las obras de dragado en dicho periodo, que por otro lado coincide con el periodo más sensible para las praderas posidonia oceánica.
El Estudio de Impacto Ambiental incorpora para cada tramo de conducción un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas.