IBERDROLA instala 118 MW renovables en el primer trimestre del año, hasta alcanzar 4.552 MW
Martes, 24 de Abril de 2007
Fuente: Iberdrola
La Empresa se consolida a la cabeza del sector eólico mundial
La Compañía, que ya cuenta con 459 MW renovables fuera de España, prevé alcanzar 7.000 MW de capacidad instalada en 2009 y superar los 10.000 MW en 2011
IBERDROLA ha instalado 118 megavatios (MW) renovables a lo largo del primer trimestre de 2007, hasta alcanzar una potencia de 4.552 megavatios (MW), cifra que ya representa el 15% de la capacidad operativa total de la Empresa y que consolida la posición de la Compañía a la cabeza del mercado eólico mundial.
Gracias a la nueva potencia renovable puesta en marcha durante los tres primeros meses del año, IBERDROLA ya cuenta con 4.210 MW instalados en parques eólicos -459 MW de ellos fuera de España- y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.
Las instalaciones renovables de la Empresa han alcanzado una producción de 2.725 millones de kWh en el trimestre, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, destacando el crecimiento de la generación eólica, del 23,2%, hasta 2.578 millones de kWh.
El parque de generación renovable de IBERDROLA en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades españolas, ha incorporado en estos tres meses 98 MW, gracias a la puesta en marcha de nuevos parques y a la ampliación de los ya existentes: 61 MW se sitúan en Castilla y León, 15 MW en Andalucía, 10 MW en Murcia, 9 MW en Castilla-La Mancha y 3 MW en La Rioja.
En el área internacional, la Compañía ha instalado en el primer trimestre 19 MW, lo que eleva su potencia total fuera de España a 459 MW, repartidos entre Grecia, Brasil, Francia, Portugal, Polonia, Estados Unidos y Alemania. El objetivo de IBERDROLA es potenciar la expansión internacional como uno de los vectores de crecimiento del Grupo, tal y como recoge el Plan Estratégico 2007-2009.
En este sentido, uno de los hechos más relevantes ha sido la compra de la empresa estadounidense CPV Wind Ventures LLC, que se enmarca en su interés por aumentar la presencia en el mercado eólico de Estados Unidos, donde ya cuenta con una cartera de proyectos de cerca de 8.500 MW. Entre las operaciones llevadas a cabo por IBERDROLA en el primer trimestre destacan la firma de un acuerdo en Italia con el grupo API para desarrollar parques eólicos, el aumento de la participación en la compañía griega Rokas hasta el 52,7% y el inicio de la construcción de dos parques eólicos en Francia, a los que se unirán otros cuatro antes de finales de año.
Asimismo, IBERDROLA ha comenzado las obras de construcción de la central de biomasa de Corduente (Guadalajara), la primera de la Empresa en España que utilizará residuos forestales para generar energía, y ha presentado el proyecto de construcción de la planta de producción de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora), que supondrá una inversión de 108 millones de euros.
Más de 10.000 MW renovables para 2011
IBERDROLA prevé invertir 3.250 millones de euros a lo largo de los próximos tres años en el área de las energías renovables, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la Compañía, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009. El objetivo de la Compañía es alcanzar 7.000 MW de potencia renovable en 2009 y superar los 10.000 MW en 2011.
La estrategia de IBERDROLA para los próximos años es continuar desarrollando en todo el mundo las tecnologías renovables más consolidadas -como la eólica- y, al mismo tiempo, apostar por las emergentes, como la termosolar, la de las olas, la biomasa o los biocombustibles.