Endesa invierte 8,2 millones de euros para reducir las emisiones de la central de Alcúdia
Jueves, 29 de Marzo de 2007
Fuente: Endesa El proyecto estará finalizado este verano.
La instalación de desulfuración en los dos grupos más antiguos de esta central (G1 y G2 de 1981 y 1982 respectivamente), que suponen 250 MW de potencia (la central tiene otros dos gupos de 130 MW cada uno que ya cuentan con desulfuración), permitirá una reducción máxima de emisiones cercana al 75% para el dióxido de azufre (SO2) y del 80% para las partículas. Además, podrá tratar el 100% de los gases de combustión producidos en la caldera y la temperatura de gases de salida experimenta una reducción de un 47%.
ENDESA realiza el proyecto de construcción de la planta de desulfuración de gases de combustión para los grupos 1 y 2 de la central térmica Alcúdia, situada en la Mallorca, dando así continuidad al Plan de Actuaciones para reducir las emisiones de gases de las centrales térmicas de la Compañía, desarrollado en España. Este proyecto supone una inversión de 8,2 millones de euros.
La técnica de desulfuración elegida ha sido la de tipo "vía semi-seca". Se trata de un proceso químico que permite capturar los óxidos de azufre producidos por la combustión del carbón y consiste en el lavado de los gases de salida de las calderas, rociándolos con una lechada de caliza que reacciona con el dióxido de azufre (SO2) produciendo una mezcla de sulfitos y sulfatos de calcio.
Las actuaciones consistirán básicamente en la instalación de los sistemas para la reducción de emisiones de azufre, así como en la modificación de algunos de los sistemas eléctrico y de control de la actual central para adaptarlos a las nuevas condiciones de funcionamiento.
Para la realización del proyecto se contará con tecnología de Fisia Babcock Environment Gmbh de Alemania, que suministrará los equipos principales mediante un contrato llave en mano, además de los equipos de Endesa que aportan su experiencia en la ejecución de proyectos similares y de la tecnología propia desarrollada por la Compañía.
La planta de desulfuración supone una modernización fundamental de la central térmica que permite seguir incorporando al parque termoeléctrico de ENDESA una tecnología punta que es esencial para la compatibilidad medioambiental de sus instalaciones y la adecuación a los requerimientos de la Directiva 2001/80/CE, de 23 de octubre de 2001 sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión (Directiva GIC) transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 430/2004 de 12 de marzo de 2004.
La instalación de esta nueva planta de desulfuración permite a ENDESA continuar con su plan de actuaciones para la reducción de emisiones en sus centrales térmicas, contenido en su Plan Estratégico. En este sentido, ENDESA cuenta ya con plantas instaladas, y con buenos resultados, en las centrales de Teruel (Andorra-Teruel), Compostilla (Ponferrada-León), Litoral de Almería (Almería), Alcudia (Mallorca), Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria).
En la centrales de Teruel, Compostilla, Litoral de Almería están instalados sistemas húmedos, similares al que se instalará en los Barrios, mientras que en la central de Alcudia, se ha utilizado un sistema semiseco más adecuado para trabajar con carbones cuyo contenido en azufre es inferior al 1%, como los que emplea la central. En Barranco de Tirajana y Granadilla el sistema utilizado es el de agua de mar.
Además, el plan contempla la instalación de nuevas plantas de desulfuración o la adaptación de las ya existentes, en las centrales de Compostilla y Litoral de Almería.