El Ministerio de Medio ambiente considera que la central eléctrica de Barruelo (Palencia) es incompatible con el medio ambiente
Viernes, 16 de Marzo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El promotor no ha tenido en cuenta convenientemente las afecciones ni se ha previsto medidas destinadas a la protección de especies sensibles, como es el caso del Oso Pardo
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la realización del proyecto“Aprovechamiento hidroeléctrico de Barruelo. Término Municipal de Brañosera y Barruelo de Santillán (Palencia)”. La DIA, que hoy se publica en el BOE, concluye que dicho proyecto causará previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.
El objeto del proyecto es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Rubagón, situándose la totalidad de estructuras en los términos municipales (TTMM) de Brañosera y Barruelo de Santillán, en la provincia de Palencia.
Tras el análisis de la documentación del expediente, incluido en el estudio de impacto ambiental y el informe de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, se puede concluir que las medidas propuestas por el promotor no garantizan los valores que llevaron a proponer el lugar como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA), que forman parte de la Red Natura 2000.
El promotor no ha tenido en cuenta convenientemente las afecciones ni se ha previsto medidas destinadas a la protección de especies sensibles, como es el caso del Oso Pardo u otras especies sensibles y asociadas a los habitas fluviales como son la nutria, el desmán de los Pirineos y la avifauna de la zona.