España y Marruecos unidos por el único enlace eléctrico entre continentes
Miércoles, 7 de Marzo de 2007
Fuente: Red Eléctrica Joan Clos inaugura la segunda interconexión eléctrica
Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha inaugurado hoy junto a Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), el segundo cable de la interconexión eléctrica España-Marruecos, que contribuye a mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro entre ambos sistemas eléctricos. A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Boutaleb, y Miguel Manella, alcalde de Tarifa.
Ambos ministros han coincidido en señalar que la interconexión eléctrica es una herramienta de cooperación internacional y de promoción comercial que, además, aporta seguridad gracias a las ventajas que ofrece la interconexión entre sistemas.
Durante la visita, Joan Clos ha destacado “la importancia de esta interconexión, única entre dos continentes, que contribuye al cierre del anillo eléctrico del Mediterráneo, y refuerza la estabilidad y el apoyo mutuo de los sistemas eléctricos de los países integrados en él”.
En la inauguración de la estación terminal de Tarifa, desde donde sale la línea aérea y pasa a subterránea, Clos ha procedido a la apertura del segundo circuito de la interconexión.
El presidente de Red Eléctrica ha manifestado que “la energía eléctrica es actualmente el principal producto que España vende a Marruecos. En concreto, en el 2006, se exportaron más de 2 millones de MWh y se importaron 28.179 MWh”.
En Tarifa también se ha inaugurado la exposición y aula ambiental “Conservar para vivir mejor”, espacio que contribuye a la difusión del conocimiento y divulgación de la energía y sus infraestructuras, y en concreto de las medidas ambientales del proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental).
Comercialización de la fibra óptica de la interconexión
Junto a los cables eléctricos de la segunda interconexión, y al igual que ocurriera en el primer proyecto, se han instalado dos nuevos cables de fibra óptica necesarios para las comunicaciones de los sistemas eléctricos de ambos países.
Para aprovechar la capacidad excedentaria de los cables de fibra óptica, REE y ONE han firmado, en enero del 2007, un acuerdo para establecer los criterios que regularán la relación entre ambas compañías para la comercialización de fibra óptica oscura entre las estaciones terminales de 400 kV de Tarifa y Fardioua, destinada a operadores de telecomunicaciones.
La interconexión España-Marruecos cuenta con capacidad de fibra óptica suficiente como para garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. El acuerdo tiene una vigencia de 15 años prorrogables por otros 5.