El 100% de la energía distribuida por Endesa en latinoamérica y el 98% de la producida están certificadas por la norma medioambiental ISO 14001
Viernes, 12 de Enero de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Con la certificación por esta norma internacional de las filiales brasileñas de distribución eléctrica, ENDESA culmina la estrategia de sostenibilidad en la región.
Prácticamente la totalidad de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA que afectan a Latinoamérica están ya realizadas: el 100% de la energía distribuida por las filiales latinoamericanas de la Compañía y el 98% de la energía producida (térmica e hidráulica) está amparada por la norma internacional ISO14001 de gestión medioambiental.
Este hito se ha alcanzado después de que ENDESA haya logrado la recomendación del organismo certificador ABNT para la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de Ampla, filial de distribución eléctrica en Río de Janeiro (Brasil), por la norma ISO14001.
Este reconocimiento, junto al obtenido también por la distribuidora Coelce (Estado de Ceará) el pasado mes de octubre, marca un hito en la historia del compromiso de ENDESA en materia de desarrollo sostenible. La Compañía garantiza que todas las instalaciones tienen planes y programas de mejora continua, con objetivos y metas establecidos, que incluyen programas de formación medioambiental al personal, procedimientos en caso de accidente/incidente, identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que es más importante, están sometidos voluntariamente a un sistema de auditoria externa que evalúa su correcta gestión mediaombiental.
Además, todas las empresas de generación y distribución de la región han asumido los siete compromisos para el Desarrollo Sostenible de la Compañía, incluidos en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PEMADS) 2003-2007, y han definido su estrategia de sostenibilidad mediante la elaboración de planes y programas estratégicos propios. Estos siete compromisos guían la estrategia de sostenibilidad de ENDESA respecto a la calidad del servicio, la creación de valor y la rentabilidad, la salud, la seguridad y el desarrollo de las personas que trabajan en ella, el buen gobierno y el comportamiento ético, la protección del entorno, la eficiencia energética y el desarrollo de las sociedades en las que opera.
Para la consecución y el seguimiento de estos compromisos, todas las filiales latinoamericanas han creado sus propios comités de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como una organización que los soporta.
Todas las empresas de la región se han adherido también al Pacto Mundial y elaboran los informes preceptivos correspondientes. Algunas de ellas han ido más allá, como en el caso de Edegel y EEPSA (en Perú), al certificarse por la norma de responsabilidad social interna SA8000.
El Pacto Mundial o Global Compact es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las Naciones Unidas con el objetivo de que las empresas, las asociaciones internacionales de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales y otras instancias se comprometan a adoptar, apoyar y promover diez principios básicos universales relacionados con el respeto de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción y el soborno.
El trabajo desarrollado por las empresas latinoamericanas de ENDESA queda reflejado y auditado a través de sus informes anuales de sostenibilidad. Junto a esto, las filiales han diseñado, o lo están haciendo, páginas web de sostenibilidad. Además, todos las empresas han asumido los procedimientos y normas de la Corporación, las han adaptado a su realidad y, a partir de ellas, han creado otras nuevas.
Enviar la noticia a un colega