Endesa se convierte en la primera eléctrica que certifica su sistema de gestión de i+d+i con AENOR
Jueves, 5 de Octubre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La norma 166002 establece los requisitos que debe cumplir un sistema integral de gestión de I+D+i en cuanto a herramientas, procedimientos, documentación y relación entre unidades para garantizar su calidad y eficacia. Endesa pasa a ser la primera eléctrica española que certifica su sistema de I+D+i de España según esta norma.
Este modelo de innovación aplicado por la compañía y certificado por AENOR se denomina “Innovation to Cash” y fue reconocido el pasado mes de diciembre por la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y Sistemas (Autelsi) como la mejor iniciativa de innovación tecnológica.
Esta certificación supone la culminación de un minucioso proyecto originado en julio de 2005. Entre las tareas llevadas a cabo cabe destacar el diseño y la preparación de la documentación necesaria, las herramientas para los distintos subprocesos y el soporte web de cada uno de los mismos, así como la auditoría del funcionamiento y soporte de cada subproceso en los últimos seis meses.
Endesa ha contado con AENOR para realizar este esfuerzo en innovación y tecnología, que responde a los principales retos del negocio: calidad, eficiencia y sostenibilidad. El modelo de I+D+i de Endesa parte de cada una de las unidades de negocio y se extiende a proveedores, administraciones públicas, universidades y centros de investigación, de forma coordinada e impulsada por una unidad corporativa y un comité de representantes de tecnología e innovación en cada negocio.
Hay un interés renovado y creciente por parte de las empresas e instituciones españolas en esta certificación desde que se entregaron los primeros certificados en 2002. En la actualizad son más de 50 las empresas certificadas por AENOR según la norma 166002 que se refiere a los requisitos del sistema de gestión I+D+i.