Endesa, primera eléctrica en conseguir la certificación de su sistema de gestión de I+D+i según la norma Une 166002 de Aenor
Martes, 19 de Septiembre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El modelo de innovación de ENDESA, denominado “Innovation to Cash”, fue galardonado el pasado mes de diciembre con el Premio de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y Sistemas (AUTELSI) a la mejor iniciativa de innovación tecnológica.
ENDESA acaba de obtener la certificación de su sistema de gestión de I+D+i según la norma UNE 166002 de Aenor. Se trata de la primera compañía eléctrica que consigue esta certificación en España. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un sistema integral de gestión de I+D+i en cuanto a herramientas, procedimientos, documentación y relación entre unidades para garantizar su calidad y eficacia.
El modelo de innovación de ENDESA, denominado "Innovation to Cash", fue galardonado el pasado mes de diciembre con el Premio de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y Sistemas (AUTELSI) a la mejor iniciativa de innovación tecnológica.
El proceso de certificación del sistema, iniciado en julio de 2005, ha consistido en el diseño y preparación de toda la documentación necesaria, las herramientas para los distintos subprocesos y el soporte web de cada uno de los mismos, así como la auditoría del funcionamiento y soporte de cada subproceso en los últimos seis meses.
El esfuerzo de ENDESA en innovación y tecnología responde a los principales retos del negocio, especialmente en lo que se refiere a calidad, eficiencia y sostenibilidad, al servicio de sus clientes. El objetivo de ENDESA en este punto es impulsar y coordinar una línea estratégica de desarrollo tecnológico, innovación y refuerzo de las capacidades internas que sea congruente con su estrategia y suponga una ventaja competitiva.
El sistema de gestión de I+D+i de Endesa
El modelo de I+D+i de ENDESA es abierto y descentralizado. Parte de cada una de las unidades de negocio y se extiende a proveedores, administraciones públicas, universidades y centros de investigación, de forma coordinada e impulsada por una unidad corporativa y un comité de representantes de tecnología e innovación en cada negocio.
El esquema de trabajo agrupa proyectos en torno a los principales ejes del modelo de negocio de la compañía: Generación, Entorno y Sostenibilidad, E-business, Endesa Network Factory, Cliente - Innova, E3- Gestión del Conocimiento, etc.
Estas actividades se enfocan bajo distintas perspectivas tecnológicas: ingeniería, tecnología, investigación, desarrollo, innovación y formación técnica. A su vez, el modelo cubre también distintos roles en cada uno de los horizontes temporales, desde la aplicación de las mejores prácticas y soluciones tecnológicas a corto plazo, hasta la identificación o vigilancia de posibles tecnologías de futuro.
Una pieza clave del modelo son las herramientas de captación de ideas, tanto de los empleados como de la comunidad científica internacional. ENDESA ha creado a tal fin los Premios Novare, cuya primera edición ha contado con una alta participación y que fueron entregados recientemente en un acto presidido por el consejero delegado de ENDESA, Rafael Miranda, en el que estuvieron presentes los rectores de las distintas universidades e instituciones que componen el consejo asesor de Endesa Escuela de Energía.
Otra palanca fundamental del modelo, única en el sector, es la que permite dinamizar la innovación aportada por los proveedores a través de los Círculos de Innovación de Endesa (CIDE), gestionados por Endesa Network Factory, en los que participan más de 30 proveedores que se caracterizan por suministrar a ENDESA soluciones tecnológicas de vanguardia.
Enviar la noticia a un colega