Nueva herramienta ISO para una comunicación ambiental eficaz
Lunes, 28 de Agosto de 2006
Fuente: aenor La nueva norma ISO 14063:2006 Gestión Ambiental – Comunicación Ambiental aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
pretende mejorar la comunicación de la política ambiental de la empresa. De esta forma se facilita la visión y la explicación de las actuaciones ambientales llevadas a cabo por la empresa en relación con sus productos, actividades o servicios.
Cada vez es mayor la importancia de la política medioambiental dentro de las organizaciones, independientemente de su tamaño. La causa de esta situación radica en el creciente interés de la sociedad por conocer las actuaciones ambientales de las empresas e instituciones.
ISO 14063:2006 sirve de guía para la comunicación, tanto interna como externa, que afecte a los principios generales, política, estrategia, y actividades relacionadas con la política medioambiental que le interesa trasmitir a la empresa.
Según el Presidente del grupo de trabajo que desarrolló esta norma, Gary Wilson, “el creciente interés que se muestra a nivel global por los aspectos medioambientales ha adquirido tal relevancia que requiere una política de comunicación clara y transparente”. Además Wilson resaltó que ISO 14063:2006 no sólo se aplica a todas las empresas, sino que está especialmente indicada para las Pymes que desean exponer con claridad sus actuaciones ambientales.
ISO 14063:2006 no sólo se aplica a todos los tipos de empresa con independencia de su actividad, estructura o localización, sino que no requiere la implantación previa del sistema de gestión ambiental ISO 14001.