Comenzó la huelga: 1.680 vuelos cancelados hasta el 16 de julio
Lunes, 10 de Julio de 2006
Fuente: HostelTur Tras un tenso fin de semana de negociaciones sin resultados entre el SEPLA, Iberia y el Ministerio de Fomento, el sindicato ha confirmado el inicio de la huelga anunciada para esta semana. Mientras tanto, han sido cancelados 1.680 vuelos, la totalidad de los no protegidos durante los siete días de huelga. Las tentativas de acuerdo con la mediación del Ministerio de Fomento entre ambas partes fueron infructuosas: la huelga va.
Según los portavoces de Iberia, "la compañía está dispuesta a que, como segunda garantía, el Ministerio de Trabajo tutele el acuerdo a que se llegue, de forma que ningún piloto de Iberia sienta amenazado su empleo por la participación de la empresa en una aerolínea de nueva generación y con base en Barcelona".
Iberia había acudido, no obstante, a la Dirección General de Trabajo para que se declare ilegal el conflicto planteado por el SEPLA entre los días 10 y 16 de julio. Si no prospera, tras este paso obligatorio recurrirá a la Audiencia Nacional.
Por su parte, el sindicato de pilotos ha señalado que para creer en los acuerdos de Iberia y tener seguridad de que les garantizan los puestos de trabajos "y los respectivos sueldos", se había solicitado un aval pero esto fue al inicio de la semana pasada y fue retirado de las negociaciones. "Iberia lo ha filtrado malintencionadamente a los medios", apuntó el portavoz del Sepla. Ayer, a última hora de la noche, dos horas antes de iniciar el conflicto, le hicieron una última propuesta sin repercusiones económicas que la empresa no aceptó. A las 2:15 AM hoy se rompieron las negociaciones.
Cancelados la totalidad de los vuelos
En relación con la operación prevista para esta semana de la huelga, la compañía ha garantizado que los vuelos que se mantienen en la programación operarán con normalidad. Según ha informado, la aerolínea ya ha cancelado la totalidad los vuelos no protegidos por los servicios mínimos de todos los días de huelga. De esta manera, las oficinas de Iberia y las agencias de viajes continúan poniéndose en contacto con los clientes afectados, ofreciéndoles las alternativas posibles, manteniéndose las mismas condiciones publicadas en la edición del jueves.
Como se ha referido, Iberia devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 31 de julio de 2006 con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de este año. La compañía ha reiterado las disculpas a sus clientes.
Enviar la noticia a un colega