ENDESA invertirá en Canarias 384 millones de euros en 2006.
Martes, 30 de Mayo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. ENDESA invertirá este año un total de 384 millones de euros en Canarias, un presupuesto ambicioso con el objetivo de ampliar las infraestructuras eléctricas necesarias para dar cobertura a la demanda prevista para los próximos años y continuar mejorando la calidad del suministro y el servicio a sus clientes.
La demanda, que cerró 2005 en Canarias con un incremento del 5%, se prevé que siga creciendo en el actual ejercicio una media algo superior al 7%.
Del total de la inversión prevista por ENDESA, 294 millones de euros se invertirán en incremento de potencia instalada de generación y 90 millones de euros en la mejora y ampliación de las redes de transporte y distribución.
Ampliación de potencia
Las centrales de producción eléctrica de ENDESA suman ya una potencia instalada de 2.291,2 MW. El pasado año, la producción se elevó un 5% con respecto al 2004, rondando los 8.445 GWh.
En 2006, las principales actuaciones destinadas a incrementar la potencia de generación instalada en las islas se centraran en la construcción del segundo ciclo combinado de Gran Canaria, la instalación de un nuevo grupo diesel en la Central de Punta Grande (Lanzarote) y otro en La Gomera, así como la instalación de una turbina en Los Vallitos, en el municipio de Adeje (Tenerife). Con ello, la capacidad instalada se incrementará en un 12,4%.
Transporte y distribución
En el ámbito del transporte y la distribución, ENDESA invertirá 87 millones de euros en 2006, cuantía con la que acometerá un importante plan de ampliación de sus redes, así como continuará con el telecontrol de puntos estratégicos, para mejorar la maniobrabilidad de la red y la calidad del servicio.
En este sentido, resaltar que el índice que mide la calidad en función de la continuidad del suministro (TIEPI), revela que la calidad de éste mejoró el pasado año en las islas un 10%, descontando el efecto extraordinario del 'Delta'. El año anterior, la calidad del suministro ya había experimentado una mejora del índice de calidad en el archipiélago del 40%.
Con respecto a las actuaciones en distribución y transporte en el 2006, la Compañía tiene en marcha un importante plan inversor en las redes de todo el Archipiélago para el mantenimiento, mejora y ampliación de éstas, realizando trabajos en subestaciones, líneas y centros de transformación. Entre las acciones más significativas, cabe destacar la construcción de una nueva subestación en el sur de Gran Canaria y la ampliación de la potencia de transformación en otras cuatro ya existentes -dos de ellas en Tenerife y otras dos en Gran Canaria- mediante la instalación de nuevos transformadores de 125 MVA y uno de 40 MVA. En el ámbito de las líneas, la compañía prevé poner en marcha un doble circuito de 66 kV entre San Mateo y Guía (Gran Canaria), otro doble circuito de 66 kV entre Punta Grande y Mácher (Lanzarote) y el doble circuito, también de 66 kV entre Cuesta de la Villa e Icod (Tenerife).
Enviar la noticia a un colega