Fuente: Union Fenosa
La central de ciclo combinado entrará en operación comercial en 2007.
El ‘Polo Energético’ de UNION FENOSA en Sagunto, integrado por la central de ciclo combinado (en construcción) y la planta de regasificación de Saggas (en operación comercial), convertirá a la Comunidad Valenciana en exportadora neta de energía, tanto de gas como de electricidad.
La puesta en marcha de la central de ciclo combinado de gas contribuirá a que la Comunidad Valenciana pase de ser deficitaria a excedentaria en producción de energía eléctrica.
Con este proyecto, UNION FENOSA incrementa en un 24% la potencia total instalada en esta Comunidad, y crea riqueza en la zona por un importe de unos 15 millones de euros al año.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el conseller de Infraestructura y Transporte de la Generalitat, José Ramón García Antón; el presidente de UNION FENOSA, Pedro López Jiménez y el presidente de UNION FENOSA Gas, Elías Velasco, han visitado hoy las obras de la central de ciclo combinado de Sagunto.
Esta planta producirá energía a partir del gas natural y conseguirá una eficiencia energética próxima al 60% frente al 37% de las centrales térmicas convencionales de carbón y fuel.
La central, ubicada dentro del futuro “Centro de Energías Avanzadas” de Parc Sagunt, está compuesta por tres grupos de ciclo combinado con una potencia global, aproximada, de 1.200 MW (3X400 MW). La inversión prevista para esta infraestructura es de 478 millones de euros.
A principios de 2005 comenzaron las obras de la central, que se prevé que entre en operación comercial en 2007.
Durante los dos años que durará su construcción trabajarán en la obra 1.500 profesionales. Cuando esté en explotación, el ciclo combinado creará unos 50 puestos de trabajo fijos.
UNION FENOSA resolvió en febrero de 2005 el concurso para la fabricación y construcción de las tres unidades.
A Siemens se adjudicó el proyecto llave en mano para la ingeniería, suministro y construcción de los equipos e instalaciones principales de la central y a Socoin, los equipos e instalaciones auxiliares.
La Comunidad Valenciana, un mercado estratégico
La Comunidad Valenciana constituye un mercado estratégico para UNION FENOSA donde ejecuta la construcción del ‘Polo Energético’ de Sagunto. Este enclave está integrado por la central de ciclo combinado y la regasificadora de Saggas, de la que UNION FENOSA forma parte junto con otras compañías energéticas.
La estrategia de desarrollo de nueva generación, basada en la construcción de centrales de ciclo combinado, coincide con el avance de la actividad gasista y, en particular, con la disponibilidad de su propio gas, procedente de sus aprovisionamientos de Egipto y Omán.
Paralelamente a la central de ciclo combinado de Sagunto, UNION FENOSA prevé en el año 2007 la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado de Sabón, en Galicia, de 400MW.
En ese año, UNION FENOSA tendrá una potencia total instalada en ciclos combinados en toda España de 3.600 MW. Las centrales de ciclo combinado de Sabón y Sagunto se encuentran próximas a las dos regasificadoras en las que participa UNION FENOSA (Reganosa y Saggas), respectivamente.
Enviar la noticia a un colega