España y Francia ponen en marcha un mecanismo de gestión coordinada de interconexión eléctrica
Miércoles, 10 de Mayo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Acuerdo entre el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) francesa
El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) francesa han decidido conjuntamente la puesta en práctica, a partir del 1 de junio de 2006, de unas nuevas reglas de asignación de la capacidad de interconexión eléctrica entre ambos países.
Estas nuevas reglas fueron propuestas el 26 de abril de 2006 por los operadores del sistema de transporte: Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d´Electricité (RTE). Dichas reglas suponen la puesta en práctica de la primera fase definida en la posición común franco-española, publicada el 28 de enero de 2005, que preveía un mecanismo de asignación basado en subastas explícitas. Próximamente, se espera poder complementar este sistema con el acoplamiento de mercados de electricidad de las fases siguientes.
Las subastas explícitas coordinadas permitirán asignar la capacidad en los horizontes temporales anual, mensual, diario e intra diario, de acuerdo con las condiciones previstas por el reglamento europeo de 26 de junio 2003.
Desde el primer momento, los operadores del sistema estarán en disposición de proponer dos subastas intra diarias. Además, y con el fin de aportar la flexibilidad adicional demandada por los agentes del mercado, se han comprometido a poner en funcionamiento, como muy tarde el 15 de noviembre de 2006, seis subastas intradiarias.
Estas nuevas reglas facilitarán las transacciones transfronterizas entre España y Francia, y permitirán avanzar en el propósito de la política energética española de que nuestro país vaya abandonando su aislamiento energético. Esto, a su vez, facilitará el camino hacia un mercado interior europeo de la energía.