La Comisión pide acelerar la producción de biocarburantes
Martes, 14 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Comisión Europea acaba de adoptar una ambiciosa estrategia comunitaria para los biocarburantes dotada de una serie de posibles medidas basadas en el mercado y de carácter legislativo e investigador para potenciar la producción de combustibles a partir de materias primas agrícolas.
El documento, que viene a sumarse al plan de acción adoptado en diciembre de 2005, se fija tres metas principales: promover los biocarburantes tanto en la Unión Europea como en los países en desarrollo; preparar su uso a gran escala, mejorando su competitividad en cuanto al coste e incrementando la investigación sobre combustibles de "segunda generación" y apoyar a aquellos países en desarrollo en los que la producción de biocarburantes podría estimular el crecimiento económico sostenible.
Extender su uso será sumamente beneficioso por reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles, aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionar nuevas salidas a los agricultores y abrir nuevas posibilidades económicas en varios países en desarrollo.
"Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes", ha manifestado Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural. "Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo de Kioto nos impone objetivos sumamente rigurosos y la reciente polémica sobre las importaciones de gas ruso ha subrayado la importancia de aumentar la autosuficiencia energética de Europa. Las materias primas para la producción de biocarburantes proporcionan también en potencia una nueva salida para los agricultores europeos a los que la reforma de la PAC permite ahora convertirse en verdaderos empresarios."
El Comisario de Desarrollo, Louis Michel, ha resaltado las oportunidades que para los países en vías de desarrollo, y en especial los afectados por la reforma del azúcar, puede presentar esta nueva producción. "Muchos países en desarrollo se encuentran por su naturaleza bien situados para la producción de materias primas para la obtención de biocarburantes, en particular aquellos que cuentan con una sólida tradición en la producción de azúcar. El mercado comunitario, ahora en expansión, ha de aportarles nuevas posibilidades de exportación. La Unión Europea les ayudará a sacar el máximo provecho de esta oportunidad facilitando la transferencia de conocimientos y el desarrollo de su potencial de mercado."
Enviar la noticia a un colega