ENDESA firma un acuerdo con la compañía china Huaneng para adquirir reducciones de emisiones procedentes de parques eólicos
Martes, 8 de Noviembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El convenio incluye unas reducciones de emisiones equivalentes a 2,6 millones de toneladas, generadas por tres parques eólicos que agruparán en 2006 y 2007 una potencia de 195 MW. Con este acuerdo, ENDESA se posiciona estratégicamente en China, considerado el país con más potencial en el desarrollo de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
ENDESA ha alcanzado un acuerdo con China Huaneng Group, el principal grupo eléctrico chino, para la adquisición de los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) generados por tres parques eólicos propiedad de su filial Huaneng New Energy Industrial Co Ltd (HNEIC). Se trata de los parques eólicos en la provincia de Guangdong, que conjuntamente agrupan una potencia de 195 MW y que entrarán en funcionamiento en 2006 y 2007, generando un volumen de CERs de 2, 6 millones de toneladas hasta el año 2012.
El proceso se inició en julio, después de que ENDESA fuera invitada a participar en el concurso de adjudicación de los CERs. La Compañía quedó finalista en la primera evaluación de las ofertas. Tras un proceso de negociación, China Huaneng Group seleccionó a ENDESA como compradora de los CERs generados por sus parques eólicos al considerar la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración tecnológica entre ambas empresas.
Las reducciones de emisiones adquiridas permitirán a ENDESA hacer frente a los compromisos de limitación de emisiones de CO2 de sus instalaciones en España, Portugal, Francia e Italia, derivadas de la Directiva de Comercio de Emisiones.
Con este acuerdo, ENDESA se posiciona estratégicamente en China, considerado el país con más potencial en el desarrollo de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
ENDESA ha sido la primera empresa privada que ha puesto en marcha una iniciativa para la compra masiva de créditos de carbono. El objetivo es la compra de 15 millones de toneladas hasta 2012 de proyectos desarrollados bajo los Mecanismos de Aplicación Conjunta y de Desarrollo Limpio previstos en el Protocolo de Kioto.
Para alcanzar este objetivo, la Compañía va a organizar talleres en todo el mundo para explicar los procedimientos de contratación y los acuerdos necesarios para realizar la compra de créditos. Los cinco pasos del procedimiento para la contratación de reducciones de emisiones por parte de ENDESA ofrecen seguridad tanto para el comprador como para el vendedor en cada fase del proceso, que comienza con el análisis de los proyectos y culmina con la firma de un contrato de compra de créditos entre la Compañía y el promotor del proyecto.
ENDESA considera que el desarrollo sostenible es una oportunidad de crecimiento de la Compañía sin olvidar la responsabilidad social que tiene con las sociedades en las que lleva a cabo su actividad, el uso eficiente de los recursos, sin causar impactos innecesarios en el medio y la creación de riqueza para aquellos que invierten, trabajan o utilizan los servicios de la empresa. Las instalaciones españolas de ENDESA han reducido sus emisiones de CO2 en un 27,5% entre 1990 y 2004, al mismo tiempo que doblaban la producción eléctrica. Las emisiones específicas de CO2 de Endesa en 2007 serán inferiores en un 35% a los niveles de 1990.
Para más información visite www.endesa.com/eci
Enviar la noticia a un colega