IBERDROLA inscribe sus centrales térmicas en el Registro Nacional de Emisiones de CO2
Jueves, 22 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. IBERDROLA ha inscrito sus centrales térmicas de generación de electricidad en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de CO2 (RENADE), gestionado por IBERCLEAR, dentro de su compromiso con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea.
Este organismo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, procederá a abrir las cuentas donde se anotan los derechos fijados para cada instalación térmica por el Plan Nacional de Asignación (PNA), así como las operaciones de compraventa que se lleven a cabo en el mercado europeo.
Los derechos de emisión proceden de las asignaciones por instalación realizadas por cada país y aprobadas por la Comisión Europea. Posteriormente, se inscriben en un registro de ámbito nacional para cada estado miembro -en el caso español gestionado por IBERCLEAR-, donde los titulares de las instalaciones disponen de una cuenta en la que queda constancia de las operaciones de compraventa.
La Legislación en vigor establece que el 30 de abril del año 2006 el titular de una instalación deberá tener tantos derechos en su cuenta del Registro como toneladas de CO2 haya emitido durante el año 2005, y así sucesivamente para los años siguientes. En caso de incumplimiento se deberá pagar una multa de 40 euros por tonelada, además de tener que reponer los derechos necesarios.
De este modo, en caso de que la asignación establecida por el PNA haya sido insuficiente para cubrir las emisiones de CO2 de una empresa, ésta deberá acudir al mercado para adquirir los derechos necesarios, que tendrán su origen en compañías con una asignación superior a las emisiones efectuadas.
En la Unión Europea existen aproximadamente 12.000 instalaciones afectadas por la Directiva de Comercio de Emisiones (957 en España), lo que está provocando que el mercado de derechos haya crecido de un modo importante desde su arranque, con unos volúmenes totales declarados superiores a 170 millones de toneladas de CO2.
Estas elevadas cantidades negociadas hacen que el mercado de CO2, o European Union Allowance (EUA), sea sólido, robusto y con profundidad suficiente para que cualquier entidad pueda llevar a cabo las operaciones de compraventa que necesite sin problemas de liquidez.
IBERDROLA siempre ha apoyado el proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al considerar que permitirá consolidar el cambio tecnológico en el sector eléctrico español y cumplir el Protocolo de Kioto.
Recientemente, IBERDROLA obtuvo el visto bueno del gobierno a un proyecto en Guatemala como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se trata del primer proyecto español ya validado que se enviará al registro de la ONU y consiste en la instalación de una central hidroeléctrica de 45 MW. Los MDL, uno de los mecanismos de flexibilidad existentes para cumplir Kioto, permiten invertir en proyectos sostenibles en países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de CO2.
Enviar la noticia a un colega