El 38,5% del parque de ENDESA funcionará con energías renovables en 2009.
Martes, 6 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El parque de energías renovables de ENDESA supondrá un 38,5% del total de sus instalaciones de generación eléctrica en 2009. La Compañía contará con 19.535 MW en instalaciones de energías renovables, frente a los 16.421 MW que disponía en 2004, lo que supone un incremento del 19% en el conjunto de sus instalaciones, incluyendo la gran hidráulica. De esta cifra, 15.389 MW tendrán como fuente de energía el agua, 3.903 MW el viento (las instalaciones eólicas se van a multiplicar por tres en el periodo) y 243 MW la biomasa y los residuos.
Este plan de desarrollo de energías renovables contará con una inversión de alrededor de 2.100 millones de euros, alrededor del 30% del total de las inversiones en crecimiento previstas por ENDESA para el periodo 2005-2009.
El Plan Estratégico diseñado por la Compañía permitirá la incorporación al mix de generación de ENDESA de nueva capacidad en renovables con el objetivo de mantener una estructura de generación convenientemente diversificada, subrayando especialmente el compromiso de ENDESA en materia de desarrollo sostenible en los mercados en los que opera.
De esta manera, la Compañía continúa con el proceso de reducción de emisiones de gases por KWh producido para cumplir con el Protocolo de Kioto: Las emisiones específicas de ENDESA en España han descendido un 27,5% respecto de 1990.
Esta reducción se ha conseguido a pesar de que en ese mismo período de tiempo la producción de electricidad de la Compañía se ha incrementado en un 120%. El objetivo es conseguir que las emisiones específicas de CO2 se sitúen en 2007 un 35% por debajo de las que registraba en 1990. Para 2009, alrededor de un 40% de las centrales de producción de ENDESA no emitirá ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera.
El plan por áreas geográficas
En España y Portugal, el esfuerzo de la Compañía por generar electricidad con energías renovables tendrá una especial incidencia: se alcanzarán los 9.289 MW gracias principalmente a nuevas instalaciones eólicas, lo que supone incrementar en casi un 38% la potencia de las instalaciones de energías renovables existentes en 2004. El porcentaje del parque de generación con energías renovables en España y Portugal supondrá en 2009 el 35,2%.
La inversión prevista para energías renovables en el periodo asciende a alrededor de 1.500 millones de euros, principalmente en parques eólicos. Si bien la mayor parte de esta inversión se realizará en España, ENDESA considera Portugal como un mercado relevante para el desarrollo de su plan de expansión en energías renovables a la vista del futuro mercado ibérico integrado. En la actualidad, ENDESA participa en proyectos en Portugal que suman 100 MW y está desarrollando otros 60 MW en instalaciones eólicas.
En el resto de Europa, ENDESA pondrá en funcionamiento en este periodo más de 600 MW de potencia con energías renovables, 400 MW en Italia y 200 MW en Francia. La inversión prevista será de unos 600 millones de euros.
La Compañía considera que el desarrollo de nueva capacidad en renovables en Italia es una oportunidad de inversión que mejorará el mix de generación en ese país. De hecho ENDESA cuenta ya en Italia con un parque eólico de 20 MW en Cerdeña y ha firmado recientemente un acuerdo con Gamesa Energía por el que adquirirá a esta Compañía, en un período máximo de tres años, parques eólicos en ese país por un total de 200 MW de potencia instalada. Asimismo, ENDESA se ha adjudicado el cien por cien de la sociedad italiana IDAS, propietaria de los derechos de desarrollo de tres parques eólicos en Sicilia (Italia), con una potencia instalada total de 90,95 MW.
En Latinoamérica, el Plan prevé la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas en los países en los que ENDESA opera a las que la Compañía aportará su experiencia y conocimiento. Además, existe la posibilidad de desarrollar en esta región los mecanismos de flexibilidad que contempla el protocolo de Kioto.
Enviar la noticia a un colega