Las gasolineras recomiendan repostar de noche para reducir los niveles de ozono
Jueves, 11 de Agosto de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Casi la mitad de las gasolineras de la región mostrarán en los próximos días carteles con el objetivo de favorecer que los ciudadanos reposten combustible en las horas de menor radiación solar y, de este modo, reducir la formación de ozono troposférico.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha esta campaña informativa en más de 250 gasolineras de la región en colaboración con la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio de la Comunidad.
Esta acción divulgativa, que se enmarca en el Plan Azul del Gobierno regional para la mejora de la calidad del aire, pretende enseñar a los ciudadanos cómo, con acciones cotidianas, se puede contribuir a reducir la contaminación atmosférica.
Así, en los próximos días los conductores que acudan a poner gasolina a sus vehículos podrán observar carteles con el siguiente mensaje: "Si repostas de noche, reduces la formación de ozono. Contribuye a mejorar el aire de Madrid repostando de 20:00 a 8:00 horas".
Contaminación por tráfico
El ozono es un contaminante que tiene su origen en la reacción fotoquímica de otros contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. En el caso de Madrid, estas sustancias proceden sobre todo del tráfico de los vehículos a motor. Además, cuando repostan, hay emisiones de estos contaminantes.
El uso del transporte público, los desplazamientos a pie o en bicicleta, la conducción eficiente y un correcto mantenimiento del vehículo son algunas de las recomendaciones de la Administración para contribuir a la mejora de la calidad del aire.
En ese sentido, a partir de septiembre se impartirán 10.000 cursos sobre técnicas de conducción menos contaminante y con ahorro de combustible, que posibilitarán una notable reducción de la emisión de contaminantes y un ahorro de combustible de hasta un 12%.
Niveles de ozono en mensajes SMS
Asimismo se ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para informar a los ciudadanos a través de mensajes de teléfono móvil (SMS) de las superaciones de los umbrales de información (180 microgramos por metro cúbico) y alerta (240) del ozono troposférico.
En el primer año de este servicio, 1.200 ciudadanos podrán recibir a través de SMS las superaciones de ozono troposférico en su área de residencia. En próximas campañas, se podría ampliar el número de solicitantes en función de la demanda. Esta información también se puede consultar en tiempo real en la página web de la Comunidad de Madrid.
Enviar la noticia a un colega