Union Fenosa certifica todas sus centrales termicas en el Registro Europeo Medioambiental
Viernes, 19 de Agosto de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La central térmica de Narcea ha sido inscrita en el registro comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) a través del Ministerio de Medio Ambiente. Con la obtención de esta certificación para la instalación asturiana, UNION FENOSA concluye la adhesión al registro EMAS de todas sus centrales térmicas convencionales -- Anllares, La Robla, Meirama y Sabón, ya cuentan con el certificado EMAS -- y afianza su posición en el área de la gestión medioambiental como la primera empresa española del sector energético en número de centros verificados conforme a este modelo europeo de calidad medioambiental.
El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EcoManagement and Auditing Scheme - EMAS) es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.
Este sistema se puso en marcha en abril de 1995 y fue revisado en 2001. Ante todo, EMAS tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y proporciona a las organizaciones, los reguladores y el público un instrumento para evaluar y gestionar el impacto medioambiental de una organización.
EMAS se considera más exigente que la norma internacional ISO 14001 porque el grado de compromiso que la organización adquiere con las partes interesadas es mayor. Este compromiso se materializa a través de la Declaración Medioambiental que con una periodicidad anual es publicada por las instalaciones verificadas. Esta Declaración es sometida a una exhaustiva verificación por parte de un organismo externo acreditado para, en caso de ser correcta, quedar a disposición del público. Las Declaraciones Ambientales de las centrales de UNIÓN FENOSA Generación adheridas a EMAS son públicas y se encuentran en la página web de Unión Fenosa http://www.unionfenosa.es.
UNION FENOSA comenzó en mayo de 2003 un programa para mejorar sus sistemas de gestión medioambientales, lo que incluía la integración de los sistemas de calidad y medio ambiente, así como la unificación de los sistemas de todas las centrales térmicas. Entre los objetivos de este programa se encontraba el de lograr la adhesión al registro EMAS de las centrales térmicas convencionales.
Este proceso da continuidad a otro que comenzó UNION FENOSA Generación en 1997 para la certificación medioambiental de sus instalaciones por AENOR conforme a la norma internacional ISO 14001. El sistema de gestión medioambiental de la central térmica de Meirama fue la primera en lograr la certificación conforme a norma internacional. En 2001, toda la potencia instalada en ese momento de UNION FENOSA Generación en España estaba certificada conforme a ISO 14001 convirtiéndose de esta forma en la primera empresa española en alcanzar este reconocimiento por un tercero independiente. La empresa fue pionera en la certificación de centrales hidráulicas y parques eólicos para lo que desarrolló herramientas específicas (UMAS, Nor-MA, etc.).
Enviar la noticia a un colega