ENDESA continúa el desarrollo de su plan de actuación para reducir las emisiones de sus centrales térmicas
Martes, 26 de Julio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. ENDESA ha puesto en marcha el proyecto de construcción de la planta de desulfuración de gases de combustión en la central térmica de Los Barrios, situada en la provincia de Cádiz, dando así continuidad al Plan de Actuaciones para reducir las emisiones de gases de las centrales térmicas de la Compañía, desarrollado en España.
El proyecto de desulfuración de la central de Los Barrios, que cuenta con una potencia instalada de 567,5 MW, supondrá una inversión de 82 millones de euros y estará en marcha en 2008.
La instalación de la Planta de Desulfuración de Gases en esta central hará posible el tratamiento de prácticamente el 100% de los gases de combustión, lo que supone una mejora ambiental importante, con especial incidencia en el perfil emisor de la instalación y, por tanto, de los impactos sobre el medio. En este sentido, la instalación de la planta permitirá una reducción máxima de emisiones cercana al 90% para el dióxido de azufre (SO2) y del 48% para las partículas. Además, hará posible el tratamiento de prácticamente el 100% de los gases de combustión.
La técnica de desulfuración elegida ha sido la de tipo "vía húmeda". Se trata de un proceso químico que permite capturar los óxidos de azufre producidos por la combustión del carbón y consiste en el lavado de los gases de salida de las calderas, rociándolos con una lechada de caliza que reacciona con el dióxido de azufre (SO2) produciendo sulfito cálcico. Posteriormente, el sulfito se oxida mediante la inyección de aire atmosférico y se convierte en sulfato de calcio, es decir, yeso, material que puede ser utilizado posteriormente en la industria de la construcción. El sistema de desulfuración por vía húmeda es el más empleado en el mundo y, por su alta eficacia, resulta especialmente indicado para carbones con alto contenido de azufre.
Las actuaciones consistirán básicamente en la instalación de los sistemas para la reducción de emisiones de azufre, así como en la modificación de algunos de los sistemas eléctrico y de control de la actual central para adaptarlos a las nuevas condiciones de funcionamiento.
Para la realización del proyecto se contará con tecnología de ALSTOM POWER ITALIA SpA que, formando consorcio con INITEC Energía S. A., suministrará los equipos principales mediante un contrato llave en mano, además de los equipos de Endesa que aportan su experiencia en la ejecución de proyectos similares y de la tecnología propia desarrollada por la Compañía.
La planta de desulfuración supone una modernización fundamental de la central térmica que permite seguir incorporando al parque termoeléctrico de ENDESA una tecnología punta que es esencial para la compatibilidad medioambiental de sus instalaciones y la adecuación a los requerimientos de la DIRECTIVA 2001/80/CE, de 23 de octubre de 2001 sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión (Directiva GIC) transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 430/2004 de 12 de marzo de 2004.
La instalación de esta nueva planta de desulfuración permite a ENDESA continuar con su plan de actuaciones para la reducción de emisiones en sus centrales térmicas, contenido en su Plan Estratégico. En este sentido, ENDESA cuenta ya con plantas instaladas, y con buenos resultados, en las centrales de Teruel (Andorra-Teruel), Compostilla (Ponferrada-León), Litoral de Almería (Almería), Alcudia (Mallorca), Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria).
En la centrales de Teruel, Compostilla, Litoral de Almería están instalados sistemas húmedos, similares al que se instalará en los Barrios, mientras que en la central de Alcudia, se ha utilizado un sistema semiseco más adecuado para trabajar con carbones cuyo contenido en azufre es inferior al 1%, como los que emplea la central. En Barranco de Tirajana y Granadilla el sistema utilizado es el de agua de mar.
Enviar la noticia a un colega