Red Eléctrica única empresa energética que cuenta con certificación ambiental en todas sus instalaciones
Jueves, 21 de Julio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Red Eléctrica de España ha presentado su memoria ambiental que recoge todas sus actuaciones ambientales del pasado año. El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha señalado que la memoria ambiental refleja "la forma de trabajar de nuestra compañía comprometida con la necesidad de integrar la conservación del medio ambiente con el bienestar social".
Entre los hitos más importantes de 2004 destacan la obtención de los certificados de los sistemas de gestión ambiental de las filiales Red Eléctrica Telecomunicaciones y REDESUR (Perú) que, unidos a las ya existentes convierten a Red Eléctrica en el primer grupo empresarial energético que dispone de la certificación de medio ambiente para todas sus actividades e instalaciones de transporte de energía eléctrica.
La atención social que genera la actividad de Red Eléctrica, junto con la iniciativa propia, impulsan a la compañía a desarrollar una activa y continuada investigación en colaboración con organismos y administraciones en estudios y proyectos encaminados a la protección del medio ambiente. Durante el año 2004, Red Eléctrica ha participado como empresa patrocinadora y de forma activa con numerosas intervenciones en el VII Congreso Nacional de Medio Ambiente, "Cumbre del desarrollo sostenible", en noviembre, en el que se han tratado áreas temáticas relacionadas con los principios básicos del desarrollo sostenible, medio ambiente, sociedad y economía.
El cumplimiento global del Programa Medioambiental del año 2004 ha sido del 73,4%, con un cumplimiento del 100% en las áreas de mejora de la gestión ambiental, protección del paisaje, prevención de la contaminación y comunicación.
Entre las actuaciones ambientales en mantenimiento destacan las dirigidas a la protección de la avifauna, señalizando con espirales salvapájaros líneas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. Para analizar la eficacia y determinar la vida útil de la señalización anticolisión, en 2004 destaca un proyecto de colaboración con la Estación Biológica de Doñana. En cuanto a las actividades relacionados con la protección del paisaje, se ha realizado la mejora paisajística de cinco subestaciones, entre ellas la de Aparecida. Además, se ha iniciado el plan de medidas de campos electromagnéticos y ruidos, que tiene por objeto medir estos parámetros en las líneas y subestaciones de Red Eléctrica hasta 2009.
Costes ambientales
Uno de los principios de la Política ambiental del Grupo Red Eléctrica es "orientar al Grupo hacia el desarrollo sostenible, integrando el respecto al medio ambiente y fomento del progreso y bienestar social con los aspectos económicos, con el objetivo de crear valor de forma persistente".
Los gastos para la protección y mejora del medio ambiente han aumentado un 25% con respecto a 2003, al alcanzar los cuatro millones novecientos mil euros, destinados fundamentalmente a la aplicación de medidas preventivas y correctoras de instalaciones en servicio. Por otro lado, las inversiones han aumentado hasta superar el millón setecientos mil euros. Estas inversiones corresponden a los estudios de impacto ambiental de todos los proyectos, a la aplicación de medidas preventivas y correctoras y a la supervisión ambiental en las instalaciones eléctricas en construcción.
Objetivos 2005
Entre los objetivos y metas ambientales previstos para el año 2005, destacan las actuaciones en la mejora de la gestión ambiental, entre las que cabe señalar la realización de un inventario ambiental y las propuestas de medidas preventivas y correctoras de las instalaciones de nuevas instalaciones y líneas que pasen a ser gestionados directamente por Red Eléctrica e incorporadas a mantenimiento antes de fin de año. Además, incluye la mejora del Sistema de Gestión Medioambiental en las instalaciones de las islas Baleares y Canarias.
En el área de la prevención de la contaminación, destaca el plan de medidas de campos electromagnéticos y ruidos y en el área de la comunicación, el convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
20 años de compromiso medioambiental
Este año Red Eléctrica de España celebra sus 20 años como empresa responsable de garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico español. Desde su creación, en 1985, ha mantenido una posición de liderazgo en las actividades de transporte y de operación del sistema. Todas estas actividades se han llevado a cabo de acuerdo con una exigente política ambiental, emanada de la conciencia de la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos y de la sociedad. Fruto de este interés han sido todas las actuaciones que ha realizado a lo largo de estos 20 años.
1985-1991: Los primeros retos
La preocupación e interés por los temas medioambientales y la voluntad de considerarlos en todas las actuaciones de la compañía, estaba latente en la empresa desde sus orígenes. En 1987, se comienzan a hacer estudios de impacto ambiental en todas las nuevas líneas que proyecte la empresa. Se emplea una metodología propia, que con algunas mejoras es la que se viene utilizando en la actualidad. Ni el RD sobre Evaluación de impacto ambiental 1302/1986, ni el RD 1131/1988 por el que se aprueba el reglamento para su ejecución, incluían la obligatoriedad de llevar a cabo estudios de impacto ambiental de las líneas y no se impuso hasta la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico.
Se realizan los primeros estudios en España sobre colisión de aves con líneas eléctricas y sobre su señalización. En esta etapa se diseñan y patentan los salvapájaros, dispositivos que reducen sensiblemente el riesgo de colisión de aves con líneas eléctricas. También se realizan estudios sobre efectos ambientales de origen eléctrico, en especial los referentes a campos eléctricos y magnéticos. En 1990 se crea el Servicio de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Proyecto y Construcción.
1992-1998: Pioneros en conducta ambiental en todas las actuaciones
Red Eléctrica es la primera empresa eléctrica en España que, en 1992, establece un Código de Conducta Medioambiental para todos sus empleados y todas sus actuaciones que constituye la base de la actual Política medioambiental.
Se pone en marcha el proyecto para la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, definiendo criterios ambientales y elaborando procedimientos para la adecuada realización de las actividades de la empresa con incidencia ambiental. En esta etapa destacan los encaminados a la mejor gestión de los residuos generados tanto en las actividades de mantenimiento como de construcción de líneas, subestaciones y edificios.
1999-2004: Integrar el respeto al medio ambiente con el bienestar social
Certificación en 1999 del Sistema de Gestión Medioambiental, según la norma UNE-EN-ISO 14.001 y en 2002 el registro en el Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), del que se obtiene el premio a la mejor práctica en su implantación, concedido por la Comisión Europea.
Publicación y difusión en 2000 de la primera "Memoria Medioambiental" así como en 2002 del primer Informe de Sostenibilidad o Responsabilidad Corporativa, que se vienen editando anualmente. Prosigue la mejora continua en la gestión de los aspectos ambientales de la empresa, la relación con las partes interesadas y una intensa actividad investigadora, entre otras áreas de trabajo, tal como se refleja en la última memoria medioambiental del año 2004.
Enviar la noticia a un colega