Aprobado el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética
Martes, 12 de Julio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Gobierno pone fin a la indefinición de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética aprobada en 2003 que no recogía ni recursos, ni actuaciones, ni plazos ni responsabilidades de los organismos públicos
El objetivo es reducir en un 8,5% el actual consumo de energía primaria y el 20% de las importaciones de petróleo.
Generará un ahorro de 12 millones de toneladas equivalente de petróleo y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.
Centra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura, y Transformación de Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos.
Establece medidas específicas para cada sector, identifica 20 medidas urgentes y 23 adicionales.
Compromete un volumen total de inversiones de 7.926 millones de euros, que deberán aplicarse, de manera creciente, durante su período de vigencia y comprenden los recursos públicos y privados destinados a las medidas de mejora de la eficiencia energética.
Las administraciones públicas aportarán al Plan 721,9 millones de euros corresponderán a aportaciones de las administraciones públicas, de los que la mitad serán aportaciones de la tarifa eléctrica (350,22 millones).
La aportación vía tarifa representará un 0,8% de los costes totales del suministro de energía eléctrica.
El Gobierno convocará una conferencia sectorial con las administraciones autonómicas para desarrollar los planes específicos en los ámbitos territoriales
Los beneficios del Plan, por ahorro de energía y emisiones contaminantes, habrán permitido recuperar en 2012 dos euros por cada euro invertido en los tres próximos años.
Enviar la noticia a un colega