La política de Medio Ambiente de Paradores logra reducir el consumo de agua y de gasóleo, pese a crecer en 114.000 clientes
Miércoles, 15 de Junio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Política medio ambiental realizada por Paradores de Turismo a lo largo de 2004 permitió una reducción en el consumo de agua y de gasóleo con respecto al ejercicio anterior, pese a crecer en 114.000 clientes. Las iniciativas de ahorros energéticos y recursos naturales emprendidas han permitido reducir el consumo de agua en 198.401 metros cúbicos y el de gasóleo en 1.715.294 litros, según han informado las auditorías internas de medio ambiente cuyas primeras conclusiones se han elaborado coincidiendo con la celebración, el próximo domingo, día 5 de junio, del Día Internacional del Medio Ambiente.
Asimismo, muchos de los 91 establecimientos han diseñado acciones especiales para clientes y empleados con el objetivo de conmemorar esta celebración, como conferencias informativas sobre la política medioambiental de la Red o excursiones a zonas de interés natural, entre muchas otras.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE PARADORES
Cada vez son más los turistas que demandan que los hoteles que utilizan estén comprometidos con el medio ambiente y lo respeten. En este sentido, Paradores de Turismo, siempre pendiente de las necesidades de sus usuarios y teniendo en cuenta que muchos de sus establecimientos se ubican en zonas de alto valor ecológico y paisajístico, viene trabajando desde el año 2000 en la certificación medioambiental de todas sus instalaciones.
El sistema de gestión implantado en Paradores de Turismo está artículado en base a los requisitos del Reglamento Europeo 761/2001 (E.M.A.S.) que, partiendo de un exhaustivo análisis de impacto medioambiental, identifica aspectos como consumos de agua y gasóleos, emisiones atmosféricas producidas por calderas, vertidos de aguas residuales, generación y tratamiento de residuos... Una vez hechas las mediciones y estudiada su adecuación a los requisitos legales, se establecen unos indicadores de ecoeficiencia, que permiten a los establecimientos reducir el gasto energético y el impacto de su actividad en el medio.
Asimismo y de forma general, las remodelaciones que vienen sucediéndose en los diferentes establecimientos se utilizan para dotar a éstos de las herramientas más eficaces en la protección del medio ambiente.
Las principales actuaciones medioambientales en infraestructuras de inmuebles e instalaciones que realiza Paradores en toda la Red son:
Reducción de la contaminación atmosférica: Sustitución de calderas y equipos de frío, sistemas de domotización y sustitución de combustible pasando paulatinamente de gasóleo a gas natural.
Optimización de vertidos: Renovación de depuradoras de aguas residuales, sustitución de depuradoras de piscinas obsoletas, dosificación automática en lavandería y lavado de vajilla.
Favorecer la reducción, segregación y recuperación de residuos urbanos: Adquisición de contenedores específicos para la segregación de residuos, refrigeración del cuarto de basuras, carros específicos para el servicio de limpieza con separación de residuos...
Tratamiento correcto de los residuos especiales (aceite, toners...) y peligrosos (pilas, fluorescentes, envases de productos peligrosos): Todos estos residuos se gestionan por empresas autorizadas que garantizan el correcto cumplimiento de la legislación medioambiental en materia de residuos.
Ahorro de agua: Grifos monomando, riego por goteo, reutilización de aguas residuales depuradas para riego.
Ahorro de energía: Detectores de presencia, bombillas de bajo consumo, instalación de sistemas de cogeneración, instalación de paneles solares.
Domotización: Sistema de centralización, supervisión y control de las habitaciones e instalaciones electromecánicas.
También se acometen actuaciones de carácter medioambiental en los suministros de compras y servicios:
Se ha reducido el uso de productos teóricamente contaminantes por otros de menor impacto ambiental, propiciando la reducción del tamaño de los envases y responsabilizando a la empresa adjudicataria de la recogida de los envases de sus productos a través de una red de gestores autorizados.
Utilización de papeles reciclados en productos de alto consumo, empleo de mantelería y ropa de cama con garantía de elaboración ecológica.
Sensibilización a proveedores invitándoles a participar en el programa piloto de calificación ambiental e+5.
Todas estas iniciativas no son percibidas de forma directa por el cliente, sin embargo, muchas otras si están diseñadas de cara a él, con el objetivo de sensibilizarle con el ahorro de recursos naturales y energéticos y en la puesta en valor de la naturaleza del entorno de los Paradores:
Diseño de láminas, libros y folletos sobre el Parador y su entorno.
Colocación de carteles de sensibilización.
Creación de rutas culturales o de naturaleza (ecoturismo).
Señalización de senderos en entornos naturales.
Exposiciones.
Acuerdos con instituciones regionales, locales y nacionales.