Aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de refuerzo de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos
Martes, 10 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental) mediante el cual se duplicará la actual capacidad de intercambio de electricidad entre España y Marruecos hasta los 800 MW y garantizará la seguridad de la red de transporte en Andalucía. La puesta en servicio de esta línea está prevista para finales del primer trimestre del 2006.
La Declaración de Impacto Ambiental resalta las razones de interés público, social y económico del proyecto, así como el programa de medidas compensatorias, preventivas y correctoras, y el programa de vigilancia ambiental del proyecto REMO.
El proyecto, declarado de interés comunitario por la Unión Europea, consiste en un tendido submarino y subterráneo de 31 km de longitud, paralelo al ya existente, y la ampliación de las estaciones terminales de Tarifa en España y Fardioua en Marruecos. El empleo de tecnología punta y de elementos idénticos a los utilizados en la primera interconexión garantiza el comportamiento técnico y ambiental de esta segunda interconexión eléctrica.
El refuerzo de la interconexión, considerado como un elemento básico del anillo eléctrico mediterráneo, garantiza la fiabilidad y seguridad del suministro y la estabilidad del conjunto de los sistemas interconectados. Además incrementará la seguridad de la red de transporte de Andalucía en situaciones de riesgo, aumentará la capacidad de intercambio de la región y favorecerá la capacidad de generación en la zona.
En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de ampliación de las estaciones terminales en Tarifa y Fardioua. De acuerdo con el programa previsto, el tendido submarino se realizará entre octubre y noviembre del 2005, aprovechando el periodo de otoño en el que las condiciones del mar son más favorables.
El proceso de tramitación ambiental, ya concluido, se inició en octubre del 2003 con la presentación del proyecto de ejecución y el Estudio de Impacto Ambiental a información pública. En este proceso han participado organismos, instituciones y asociaciones de Andalucía y especialmente del Campo de Gibraltar. La ejecución de las medidas compensatorias, preventivas y correctoras del proyecto REMO se realizará bajo la coordinación de la fundación MIGRES y participarán un gran número de empresas locales.
La primera interconexión España-Marruecos ha demostrado ser un elemento esencial en situaciones de fuerte demanda en el sistema peninsular, ya que permite intercambios de apoyo desde Marruecos, confirmando así el valor de las interconexiones internacionales.
Enviar la noticia a un colega