ENDESA se incorpora a green fuel para impulsar la producción de biodiesel en españa
Viernes, 6 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. ENDESA ha entrado con un 7,5% en el capital social de la compañía Green Fuel Corporación, donde contará con un representante en su consejo de administración. Con esta operación, ENDESA apuesta por la construcción de plantas de producción de biodiésel en aquellos territorios que considere de interés, aparte de la participación indirecta en todas aquellas plantas que promueva Green Fuel. La adquisición se enmarca en la estrategia de impulso y fomento de la tecnología y la innovación
Green Fuel es una sociedad constituida en el año 2003 con el objetivo de convertirse en el primer productor nacional de biodiésel, impulsando la participación de las administraciones central y regional en sus proyectos, apoyándose en la tecnología nacional e incentivando el empleo en las zonas de implantación de las plantas de generación de biodiésel.
Los otros socios industriales de Green Fuel son Técnicas Reunidas -una de las primeras ingenierías mundiales, con 2.000 empleados y con referencias en más de 50 países de los cinco continentes- y Tepro -grupo con más de 27 años de experiencia en el sector agrícola, desde la perspectiva técnica, económica y medioambiental-.
Green Fuel Corporación tiene previsto para el periodo 2005-2007 la construcción de varias plantas de producción de biodiésel con una capacidad anual mínima de 25.000 toneladas de combustible. Este plan se enmarca dentro del escenario propuesto por la Unión Europea que prevé que en el año 2005 el 2% del combustible utilizado en el transporte proceda del biodiésel y que alcance el 6% en el año 2010. Para España estos objetivos supondrían unas necesidades de producción de biodiésel del orden de las 400.000 toneladas en el año 2005 y 1,2 millones de toneladas en 2010.
Biodiésel
El biodiésel es un combustible que se obtiene por metilación de aceites vegetales y se usa puro o mezclado con el gasoil, sin necesidad de ninguna transformación de los motores diésel. Puede obtenerse tanto de aceites de los que normalmente se usan para comer, como de aceites vegetales reciclados o de oleinas, entre otros.
El biodiésel tiene varias ventajas sobre el gasoil:
Es mucho menos contaminante que el gasoil, pues no precisa aditivos lubrificantes (el propio biodiésel, al provenir de aceites, es lubrificante) y no contiene la contaminación inducida por los aditivos.
No contiene azufre, que acompaña de forma natural a los derivados del petróleo y el CO2 que produce se compensa con la función clorofílica.
Es una solución contra el agotamiento de las reservas petrolíferas.
La CEE ya ha aprobado directivas para la introducción gradual del biodiésel, en mezcla con el gasoil. Y el Estado Español acordó la exención de impuestos para el biodiésel desde 2003.