Gas Natural SDG y Repsol YPF firman un acuerdo para los negocios de gas natural licuado
Viernes, 6 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las dos compañías acuerdan su participación conjunta, en forma de consorcio, en los futuros proyectos integrados de gas natural licuado (GNL), incluyendo la exploración, producción y licuefacción de las reservas de gas natural, lo que les permitirá el acceso más favorable a nuevos mercados.
Repsol YPF y Gas Natural SDG han alcanzado un acuerdo por el que ambas compañías intensificarán su colaboración en las áreas de exploración, producción, transporte, trading y comercialización mayorista de gas natural licuado (GNL).
En el área de exploración, producción y licuefacción (upstream), el acuerdo contempla la asociación para el desarrollo de nuevos proyectos, en los que Repsol YPF será la operadora y participará del 60% de los activos, y Gas Natural SDG tendrá la propiedad en un 40%.
En el ámbito del transporte, el trading y la comercialización mayorista (midstream), el acuerdo contempla la asociación de ambas compañías para crear una sociedad mixta destinada a la comercialización mayorista y transporte de GNL, sociedad participada en un 50% y en la que el presidente será rotatorio y el consejero delegado será propuesto por Gas Natural SDG.
Asimismo, y según el acuerdo, Gas Natural SDG y Repsol YPF desarrollarán de forma coordinada diversos proyectos de plantas de regasificación, cuyo operador será Gas Natural SDG y cuyos derechos de regasificación estarán en la nueva sociedad conjunta.
Esto permitirá a ambas compañías mejorar su posición competitiva en el mercado internacional de GNL, facilitará el acceso a nuevos mercados mayoristas, incrementará la flexibilidad de sus aprovisionamientos y el destino de sus suministros, aumentará su potencia de actuación, y reducirá sus riesgos operativos y financieros.
Una sociedad conjunta líder en el mercado mundial de GNLbr>
La nueva sociedad, participada al 50% por Gas Natural SDG y Repsol YPF, se convertirá en la tercera potencia del mercado global por volumen de GNL gestionado, tan sólo por detrás de las compañías KOGAS y Tokio Electric. Esta sociedad comercializará el GNL de los proyectos integrados desarrollados por ambos socios y asegurará el suministro a los mercados del Grupo Gas Natural.
La nueva sociedad desarrollará nuevos mercados internacionales mayoristas para comercializar el GNL procedente de los proyectos integrados de las dos compañías. Además, realizará el trading de GNL en los mercados mayoristas y el transporte de GNL mediante una flota de 11 buques metaneros, y uno más adicional en construcción.
Nuevos retos en el mercado de GNL
La firma de este acuerdo se enmarca en la voluntad de Repsol YPF y Gas Natural SDG de aprovechar la complementariedad de sus negocios, para afrontar con espíritu de liderazgo los cambios y retos que se están produciendo en el mercado mundial del GNL, caracterizados por la creciente globalización de los mercados.
El acuerdo dota a ambas compañías de la masa crítica necesaria para acometer los grandes proyectos reservados a los mayores operadores mundiales y permite también mejorar su competitividad a través de las sinergias y los ahorros de costes producidos por la actuación conjunta, además del acceso a nuevos mercados geográficos que maximizan su valor.
La alianza Gas Natural SDG-Repsol YPF da respuesta al fuerte incremento de la demanda mundial de GNL, al crecimiento del mercado spot y a la aceleración de los procesos de liberalización del gas y la electricidad de los mercados mundiales.
Ambas compañías han comunicado el contenido del acuerdo a las autoridades de Defensa de la Competencia.
Enviar la noticia a un colega