Navarra participa en el proyecto europeo Bio-South, que busca producir biocombustibles de origen forestal
Jueves, 7 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Navarra participa, junto con la región italiana de Toscana, en el desarrollo del proyecto europeo Bio-South, que surge con el objetivo de evaluar las metodologías más eficientes y sus cotes para la producción de biocombustibles de origen forestal y su utilización en el sur de Europa. De esta manera, los resultados que se obtengan de los datos obtenidos en Navarra y Toscana se tomarán como ejemplo para el resto de las regiones del sur europeo.
El proyecto Bio-South surge motivado por la baja valorización energética de los residuos forestales. De hecho, un aprovechamiento energético de los residuos forestales puede contribuir a financiar los trabajos silvícolas necesarios para un buen desarrollo de las masas forestales, produciendo madera de calidad, previniendo los factores de riesgo de incendio y contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de Kioto.
El proyecto Bio-South estudia los casos específicos de Navarra y Toscana y ha establecido lazos de cooperación y de transferencia de conocimientos con Suecia y Finlandia, que cuentan con una larga experiencia en este tipo de aprovechamientos energéticos. En concreto, la Comunidad Foral ha sido seleccionada debido al amplio porcentaje de superficie ocupada por terreno forestal y por el hecho de que el sector forestal navarro se encuentra en franco retroceso.
En el proyecto participa un consorcio navarro, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, que está compuesto por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), EHN y por las sociedades públicas Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra, y Navarra de Medio Ambiente Industrial. El presupuesto total del proyecto asciende a 943.434 euros.
Entre los resultados que se esperan obtener caben destacar: la creación en Navarra de una bolsa de biocombustibles de origen forestal para su aprovechamiento y distribución; promover la utilización de la biomasa para la generación de calor en el sur de Europa; contribuir a la creación de puestos de trabajo estables en el sector forestal; y contribuir a la reducción de emisiones de CO² y de riesgos de incendios por medio de la limpieza de la masas forestales en las actividades de recogida de residuos forestales.
Asimismo, el proyecto Bio-South quiere promover y orientar a los gobiernos regionales en las políticas de financiación u otras medidas para impulsar el desarrollo de los mercados de los biocombustibles; concienciar a los ciudadanos del potencial de los biocombustibles para su uso en calefacción y sus beneficios; y contribuir a la igualdad de géneros fomentando el empleo femenino en el sector rural a través de la mecanización de trabajos forestales de recolección de residuos en el sur de Europa.
Enviar la noticia a un colega