NOTICIAS |
La energía derivada de la biomasa y procedente de la madera creció un 6,1% en Europa en 2003
Lunes, 21 de Marzo de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La producción de energía primaria procedente de la madera llegó en 2003 hasta los 43 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en Europa
La producción de energía primaria procedente de la madera llegó en 2003 hasta los 43 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en Europa, lo que supuso un aumento del 6,1% con respecto a 2002, según los datos del último Barómetro de EurObserv`ER.
La mayor parte de esa energía primaria, más de un 83%, es aprovechada para la producción de calor, sobre todo para calderas y chimeneas, y sólo un 16,6% sirve para producción de electricidad.
Países como Francia han puesto en marcha programas como el denominado `Llama Verde`, destinados a potenciar estufas de biomasa más eficientes. En Austria o Suecia, por ejemplo, utilizan desde hace tiempo tecnologías mucho más avanzadas basadas en la quema de `pellets` (bolas pequeñas o `perdigones` de madera).
No obstante, el potencial de la biomasa procedente de la madera va `más allá` de los usos domésticos. Hospitales, escuelas, piscinas y lugares públicos de distintos puntos de Europa conocen bien los beneficios de las calderas industriales de biomasa, muchas de las cuales se utilizan para la generación de calor y electricidad al mismo tiempo.
Precisamente, la producción de electricidad creció en 2003 un 13,6% respecto al año anterior hasta alcanzar los 31,4 TWh (Tera Watts/hora), con Finlandia, Suecia e Italia como países destacados. España, tras registrar un crecimiento del 14,4% en este aprovechamiento eléctrico de la biomasa procedente de la madera, ocupa el cuarto lugar con 2,09 TWh en 2003.
Enviar la noticia a un colega
|
|