ENDESA inicia la transformación de su central térmica de As Pontes
Jueves, 24 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Endesa ha iniciado hoy la transformación de su central térmica de As Pontes (A Coruña), con el desmontaje de los elementos del interior de la caldera del primer grupo de la central que van a ser modificados. A través de esta transformación, que supone una inversión total de 275 millones de euros, la planta ganará en eficiencia ambiental, mejorará su rendimiento y prolongará su vida útil otros veinticinco años.
Esta actuación permitirá mejorar notablemente la competitividad de la central de As Pontes que podrá seguir generando electricidad a precios muy competitivos.
Las obras se prolongarán hasta el primer semestre de 2008, y requerirán 2,6 millones de horas de trabajo.
La transformación consiste en adaptar la instalación para un nuevo combustible, hulla subituminosa importada, en lugar del que se venía utilizando desde mediados de los años 90, una mezcla del citado carbón con lignito local. Éste dejará de extraerse de la mina de As Pontes el 31 de diciembre de 2007, por el agotamiento de la misma, con lo que se asegura el máximo alargamiento de la actividad y, por lo tanto, la menor incidencia negativa en el empleo. Esta última cuestión, además, ya fue afrontada en el Plan de Desarrollo de As Pontes, con el que la Xunta de Galicia, Endesa y los sindicatos propiciaron la creación de un millar de nuevos puestos de trabajo.
Las operaciones se prolongarán entre el presente año y 2008, a razón de un grupo por ejercicio, hasta completar los cuatro de que consta la central. Este programa escalonado permite realizar una transformación que garantice seguir generando con los grupos en los que no se actúa. Al mismo tiempo, facilita la evaluación de las modificaciones que se apliquen con el fin de mejorarlas, si así fuere preciso, en los restantes grupos.
Entre el presente febrero y el próximo junio será transformado el primer grupo. Sobre el segundo se actuará entre julio y noviembre de 2006, mientras que el tercero será reformado en ese mismo espacio temporal de 2007. La actuación en el último está programada para los meses que van de enero a mayo de 2008.
Los cambios que se introducirán consisten en la ampliación de los filtros electrostáticos, la sustitución de diversos elementos de las calderas y turbinas y la modernización general de las instalaciones. Ello permitirá que el rendimiento de los grupos mejore un 7%, que baje el tiempo de indisponibilidad de la central, y que se reduzcan sus costes de operación y mantenimiento.
Desde el punto de vista ambiental, las ventajas son notables. La central transformada reducirá sus emisiones de dióxido de azufre en un 95,5%, las de óxido nitroso, en un 16,5%, y las de partículas, en un 54,5%. El dióxido de carbono bajará un 9,5% por mejora del rendimiento de los grupos; las cenizas también disminuirán muy notablemente, ya que su producción se reducirá en un 92,8%.
Cabe subrayar que del total presupuestado hay una inversión de treinta millones de euros en equipos directamente relacionados con la protección del medio ambiente, más allá de la mejora que entraña el cambio de combustible. Se trata de medidas primarias para la desnitrificación y de mejoras en la captación de partículas en los precipitadores.
Además, ENDESA construirá en el puerto exterior de Ferrol una nueva terminal de recepción del carbón importado, con un presupuesto de 45 millones de euros. Sobre una superficie de 10,6 hectáreas, contará con dos descargadoras cuya capacidad unitaria diaria es de treinta mil toneladas, una apiladora de 4.400 toneladas hora y un parque de almacenamiento en el que se podrán depositar temporalmente trescientas mil toneladas de mineral. Por calado y línea de atraque, el muelle de Endesa admitirá buques de hasta doscientas mil toneladas.
Los trabajos de transformación de la central suponen quinientos empleos directos y otros mil inducidos, mientras que la construcción de la terminal portuaria genera cien puestos directos y 250 inducidos. La normal operación de la unidad de producción térmica de As Pontes será responsabilidad de una plantilla de 268 empleados, que contarán con el apoyo de otras quinientas personas. De la actividad en el muelle dependerán un total de 220 empleos.
Las obras en la central han sido adjudicadas a tres compañías bajo la modalidad de llave en mano. Otras sesenta empresas están implicadas en el proyecto en calidad de subcontratistas.
Enviar la noticia a un colega