Los españoles ahorrarían un 15% anual en combustible con una conducción más económica
Miércoles, 9 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. RACC Automóvil Club, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con el patrocinio de Caixa Renting y Avis, han desarrollado unos cursos pioneros en España sobre la aplicación de técnicas de conducción económica, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). A través de una metodología que combina la teoría con la práctica, los conductores aprenden una nueva filosofía de conducción que se traduce en beneficios económicos y ambientales.
Este nuevo estilo de conducción parte de la adecuación de los conductores a la evolución tecnológica de la industria del automóvil en los últimos años. Los cursos de conducción económica permiten al usuario aprovechar al máximo la mayor eficiencia energética de los turismos actuales.
Estos cursos se contemplan como medida de ahorro energético en el Plan de Acción 2005-2007 actualmente en fase de definición, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.
Reducción de la factura y de las emisiones
Estos cursos, que se llevan a cabo en países europeos como Suiza, Holanda o Alemania con un enorme éxito, adiestran a los conductores bajo la supervisión de monitores expertos en sesiones de 4 horas, tiempo necesario para asimilar una serie de técnicas al volante que repercuten de una manera decisiva en la emisión de partículas contaminantes y en el ahorro de combustible.
Si todos los conductores que circulan en España aplicasen las técnicas de conducción económica, en nuestro país se ahorrarían 2.555 millones de litros de combustible, lo que supone que podrían circular gratis 2,6 millones de automóviles y se ahorrarían 2.134 millones de euros cada año.
En cuanto al beneficio medioambiental, de adoptar todos los automovilistas esta nueva filosofía de conducción se lograría una reducción de emisiones de C02 de 6,3 millones de toneladas, lo que es equivalente a la plantación de 48 millones de árboles en toda España.
El ahorro de la conducción económica no solo se puede cuantificar de manera global, sino que también cada usuario puede notar los beneficios de esta nueva manera de entender la movilidad en automóvil. Cada conductor puede ahorrar hasta un 15% de combustible, lo supone una considerable reducción de la factura en gasolina o gasóleo dependiendo de los kilómetros anuales que se realicen. El ahorro medio de un conductor español se sitúa en 136 euros.
El caso de Madrid
Los datos a escala global también se pueden aplicar a entornos más reducidos, como por ejemplo la Comunidad de Madrid. Actualmente en esta provincia hay 2.557.083 conductores, y si se considera un ahorro medio del 15% para todos ellos, cada año los madrileños se ahorrarían un total de 390 millones de euros.
De la misma manera, el beneficio medioambiental a través de este nuevos estilo de conducción sería el equivalente a plantar en Madrid más de 8 millones de árboles, cuando en la actualidad el total de árboles en la ciudad no llega a los 250.000. Otro beneficio es que se reduce la contaminación acústica, ya que el ruido de un vehículo a 4.000 revoluciones por minuto equivale al de 32 turismos a 2.000 revoluciones.
Enviar la noticia a un colega