250 autobuses de la EMT circularán con un combustible limpio, suministrado por el IDEA
Miércoles, 2 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Toda la flota del depósito de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circulará próximamente con biodiesel, un combustible obtenido a partir de aceites vegetales. l. Serán en total 250 los autobuses los que incorporen este nuevo combustible. Este cambio supondrá menor contaminación atmosférica, reducirá la dependencia de los derivados del petróleo y, al mismo tiempo, permitirá utilizar una fuente energética renovable de origen agrícola.
Este avance se va a conseguir gracias al acuerdo firmado por el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier García Breva.
Además de la incidencia medioambiental, una de las ventajas del biodiesel es que ofrece similares prestaciones que los vehículos que usan gasóleo de automoción. Otra ventaja añadida es que no requiere realizar ninguna reforma en el motor de los vehículos, con lo que el proyecto de transformación no demanda inversiones adicionales.
Además, la utilización de biocarburantes contribuye al cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria de España proceda de estos recursos inagotables.
Compromiso con el medio ambiente y las energías renovables
Desde hace años la EMT está comprometida con el medioambiente y en especial con todo lo relacionado con las emisiones de sus autobuses y los combustibles empleados. Por este motivo, sus responsables están presentes en los proyectos de renovación que tienen que ver con las energías alternativas o renovables. En estos últimos meses, se han llevado a cabo diversos ensayos de empleo de biodiesel en los autobuses que dan servicio de la ciudad.
El biodiesel que surtirá a la flota de autobuses de la EMT está elaborado en una planta prototipo, ubicada en Alcalá de Henares y ejecutada por el IDAE en el marco de su estrategia para impulsar la implantación de las tecnologías de energías renovables en España.
Es importante destacar que la tecnología utilizada en esta planta, ha sido desarrollada íntegramente por la Universidad Complutense de Madrid, tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto. La capacidad de producción es de 5.000 toneladas anuales.
Enviar la noticia a un colega