El Gobierno aprueba la asignación final de
derechos de emisión de CO2
Martes, 25 de Enero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Se ha ajustado la distribución de las cantidades de derechos de emisión previstas en el Plan Nacional, después de estudiarse las alegaciones y solicitudes presentadas por las instalaciones.
Con el cierre de las asignaciones, las empresas españolas ya pueden
intervenir en el mercado de emisiones
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los
Ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, e Industria, Turismo y Comercio, la asignación individualizada definitiva de derechos de emisión para las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, así como los ajustes técnicos requeridos en el RD 1866/2004, del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión.
Esta asignación definitiva permite a las empresas españolas participar en el mercado europeo de emisiones que ya se ha puesto en marcha el 1 de enero de 2005.
Debe recordarse que el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, el pasado 27 de diciembre, adoptó la Decisión por la que aprueba el Plan Nacional de Asignación de España, con una única objeción relativa a la definición de instalación de combustión incluida en el ámbito de aplicación del RDL 5/2004, instando a las autoridades españolas a adoptar las decisiones pertinentes para incluir todas las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a 20 MW.
Asimismo, la Decisión de la Comisión establece que "El plan nacional de
asignación podrá modificarse cuando la enmienda consista en modificar los
derechos asignados a determinadas instalaciones dentro de la cuota total que deba asignarse a las instalaciones enumeradas en el plan como consecuencia de la mejora de la calidad de los datos".