La Consultora Det Norske Veritas, valida el primer proyecto de Cambio Climático
Martes, 14 de Diciembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las Naciones Unidas ha registrado formalmente el primer proyecto de cambio climático basado en el Protocolo de Kyoto; el gas de una planta de residuos en Brasil producirá energía eléctrica. El proyecto de Brasil ha sido validado por DNV y prepara el camino para el desarrollo de más proyectos energéticos resultantes del Protocolo de Kyoto.
Afrontando las severas consecuencias del calentamiento global del planeta, el cambio climático se ha revelado como una gran preocupación internacional. Los llamados mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto proporcionan los créditos transferibles derivados de los proyectos de reduccion de gases de efecto invernadero.
Uno de estos mecanismos es el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o CDM (Clean Development Mechanism), donde paises industrializados o compañias pueden recibir créditos por financiar proyectos que eviten la emisión de de gases de efecto invernadero en paises en vias de desarrollo. De ésta manera los paises en vias de desarrollo se benefician de una nueva fuente de financiar su desarrollo sostenible, mientras las compañías de paises industrializados pueden complementar su compromiso de reducir las emisiones en su pais de origen.
Electricidad por residuos
El proyecto "Brazil NovaGerar Landfill Gas to Energy" consiste la captura de gases provenientes de vertedero para producir electricidad. El proyecto fue desarrollado por la compañía consultora EcoSecurities y World Bank en asociación con una compañía operadora local.
El proyecto de Brasil ha sido validado por DNV, significa que DNV ha evaluado el diseño del proyecto. La Validación es un requisito para todos los proyectos MDL, evaluando tanto si el proyecto cumple los requisitos MDL y es capaz de generar créditos comerciales. La Validación debe ser realizada por una tercera parte independiente. DNV ha sido la primera compañía acreditada por el Panel de cambio climático de las Naciones Unidas para validar proyectos MDL.
Enviar la noticia a un colega