El Rally Solar de Barcelona cumple su tercera edición
Miércoles, 3 de Noviembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. El próximo sábado 13 de noviembre se celebrará el Rally Solar de Barcelona 2004, que llega este año a su tercera edición. La Agencia de Energía de Barcelona colabora en la organización y la difusión de este acontecimiento, que se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Movilidad Sostenible.
El Rally Solar de Barcelona pretende dar a conocer al público en general las posibilidades de la utilización de las tecnologías sostenibles aplicadas al mundo de la automoción. Precisamente, cada día se hacen más evidentes los efectos de la contaminación ambiental y acústica del transporte en las ciudades, y la necesidad de fomentar las alternativas al petróleo para cumplir los compromisos de Kyoto y la Agenda 21 local. Así, esta iniciativa, única en España, pretende involucrar los agentes sociales y denunciar una situación muy alejada de la realidad de Europa en la promoción y el uso de los vehículos no contaminantes.
La participación en el Rally solar está abierta a todo tipo de vehículos -bicicletas, motos, furgonetas, camiones y microcoches eléctricos-, siempre y cuando sean solares o eléctricos de emisión local "0". Este tipo de vehículos no se diferencian demasiado de los otros externamente, pero llevan un motor eléctrico y unas baterías que lo alimentan y que se pueden cargar a la red eléctrica normal de 220 V. También se pueden cargar con paneles solares de forma directa con los paneles encima del coche o indirecta con los paneles en la azotea de casa. Así, estos vehículos no emiten gases contaminantes a la atmósfera, son silenciosos, tienen un coste por kilómetro muy económico, y disfrutan de ventajas fiscales y subvenciones y de un menor coste de mantenimiento.
En esta tercera edición del Rally Solar de Barcelona, está prevista la participación de unos 40 vehículos, que serán clasificados en función del consumo energético. El acto se iniciará con la concentración de los participantes a las 10 de la mañana en la Plaça de Sant Jaume y el recorrido se realizará a partir de las 12 por las Ramblas y la Gran Via hasta la Diagonal para llegar a la pérgola fotovoltaica del Fórum, dónde se hará una parada para exponer los vehículos y se volverá por la zona del litoral, Passeig de Colom y Ramblas hasta el Passeig de Gràcia. El recorrido se completará con una serie de exposiciones, demostraciones y pruebas técnicas que finalizarán a las 8 de la tarda.
La finalidad del Rally Solar es puramente demostrativa, lejos de todo aspecto competitivo, y todos los participantes recibirán un recordatorio.