Revisión del plan de fomento de las energías renovables
Viernes, 10 de Septiembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Gobierno tendrá dispuesta antes de finalizar el año una revisión completa y detallada del Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, emprendida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la finalidad de revitalizarlo y dotarle de mayor eficacia, al comprobar el bajo nivel de consecución de sus objetivos en que se encontraba al finalizar la anterior legislatura.
La revisión viene exigida por la constatación de que sin un replanteamiento en profundidad de los contenidos del Plan, especialmente en alguna de sus áreas como la biomasa y la solar, sería imposible cumplir sus propósitos, resumidos en el objetivo de garantizar en el año 2010, es decir, al término del período de vigencia del Plan, que el 12% del consumo de energía primaria de España proceda de fuentes de energía renovables.
La conveniencia de la revisión del Plan se ha visto, además, respaldada por la reciente evolución al alza de los precios internacionales del crudo, que refuerzan la necesidad de trabajar en la promoción del consumo de energías alternativas. En este sentido, el Gobierno tendrá preparado a primeros del mes de septiembre un informe sobre las repercusiones del crecimiento de los precios de los productos petrolíferos en la economía española.
En la revisión del Plan, ya iniciada, se incluirá la identificación de los agentes públicos y privados responsables de la ejecución de las medidas del Plan y la cuantificación de los recursos que habrá que invertir para sacar adelante la nueva estrategia de reforzamiento de las energías renovables.
Con la finalidad de diseñar una nueva política energética gubernamental, en la que la eficiencia y las energías renovables van a ser pivotes fundamentales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha encargado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del este departamento ministerial, una serie de informes técnicos sobre las áreas de consumo energético en las que podrían obtenerse resultados relevantes de ahorro energético.
Los informes estarán centrados en áreas tales como la movilidad urbana y el desarrollo urbanístico sostenible (edificación y transporte); una guía destinada a los usuarios finales para aconsejarlos en la compra de electrodomésticos, en la que se subrayará la utilidad y ventajas del etiquetado energético; la energía solar térmica y su aplicación a las viviendas; la incorporación de biocombustibles a las gasolineras, o la biomasa como recurso energético con mucho futuro.
Enviar la noticia a un colega