Fuente: Geoscopio/Madrid.
La nueva planta es la primera de estas características que se instala en la provincia de Burgos, y ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. Dicha planta, construida con tecnología de la ingeniería OTSI, tiene capacidad para procesar 58.400 m3/año de purines, y está asociada a una instalación de cogeneración de 7,4 MW de potencia eléctrica - compuesta por dos motores alternativos de gas natural- que tratará los purines procedentes de diversas granjas de la zona. El consumo anual de gas será aproximadamente de 179.000 MWh y la producción eléctrica de 59.638 MWh.
La planta de cogeneración utilizará el gas natural como energía primaria, y los gases de escape y la energía térmica procedentes de los motores se aprovecharán en la planta de tratamiento de purines aportando la energía calorífica necesaria para el proceso. Como resultado se obtendrá agua, que podría ser apta para destinarla a riego o para verter a cauce público; materia sólida utilizable como abono; y también se generará energía eléctrica que se destinará en parte al propio proceso y los excedentes serán vendidos a la red.
La Sociedad de Tratamiento La Andaya, S.L., sociedad constituida para la construcción y explotación de dicho proyecto, está participada por la Sociedad Agraria de Transformación Reservado La Andaya (15,3%); VICAS, S.A. (19,7%), empresa dedicada a la explotación de productos agropecuarios; OTSI, S.A. (20%), empresa de ingeniería que realizó el proyecto de cogeneración y la planta de tratamiento de purines (bajo la modalidad de llave en mano) y que asumirá la operación y el mantenimiento; y La Energía, S.A. (45%), que dirige la nueva sociedad y realiza la gestión técnica y administrativa, así como el seguimiento energético y económico de la misma, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación.
Este proyecto se enmarca dentro del compromiso del Grupo Gas Natural de desarrollo sostenible y contribución a la protección del medio ambiente, no sólo por la calidad de la energía que pone a disposición de sus clientes, sino además, en éste caso, por el hecho de evitar el consiguiente impacto que puede producir el exceso de purines, capaz de contaminar las aguas subterráneas y los suelos por acumulación de nitratos y metales pesados.
Por éste motivo, en las líneas de actuación del Grupo Gas Natural figura, no sólo la participación en proyectos de cogeneración tradicionales sino, también aquellos que estén asociados a un fuerte componente ambiental. Precisamente una de las áreas donde se prevé un mayor desarrollo de los sistemas de cogeneración, durante los próximos años, es el tratamiento eficiente de residuos ganaderos y especialmente en el sector porcino.
Enviar la noticia a un colega