Fuente: Madrid/Geoscopio
El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la PYME, José Folgado, aseguró que el carbón sigue siendo vital para el funcionamiento del sistema energético y para la seguridad del suministro eléctrico en España, ya que el carbón nacional produce en la actualidad el 16% de la electricidad, en un país cuya demanda eléctrica crece a un ritmo anual superior al 5%, lo que obliga a poner en el mercado cada año una media de 2.000 Mw más de potencia eléctrica.
Se creará un grupo de trabajo para definir la Reserva Estratégica del carbón. Este grupo de trabajo estará compuesto por representantes del Ministerio de Economía y de los sindicatos. El plazo comunitario a los Estados miembros para definir esta Reserva Estratégica finaliza en julio de 2004. El Ministerio de Economía siempre ha mostrado su voluntad de alcanzar acuerdos con los agentes sociales para definir esta reserva, según indicó Folgado durante el transcurso de la reunión.
Este grupo de trabajo analizará las producciones, productividades, reservas de las empresas mineras, localizaciones geográficas, eficiencia energética y medioambiental, así como las ayudas. La extensión de las ayudas al sector del carbón comunitario hasta el año 2010 fue aprobada por el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea en junio de 2002, tras unas negociaciones encabezadas por España y Alemania.
El nuevo Reglamento ha permitido continuar, más allá del año 2003, con la reestructuración no traumática del sector de la minería del carbón y dar cumplimiento al plan del carbón firmado con los sindicatos y empresarios, que está en la actualidad en aplicación.
Hasta la fecha, el Plan de la Minería del Carbón a otorgado ayudas por importe de 10.292,17 millones de euros, con un total de casi mil proyectos empresariales financiados y 13.000 puestos de trabajo creados. En infraestructuras, el número de proyectos financiados se elevan a 670, con una inversión para la reactivación de las cuencas mineras de 1.716,4 millones de euros.
TIPOS DE AYUDA
El nuevo Reglamento del Carbón establece la posibilidad de que los Estados que así lo deseen otorguen a la industria del carbón tres tipos de ayudas: a la reducción de actividad; para el acceso a reservas y otras de carácter excepcional. Las ayudas a la reducción de actividad van dirigidas a instalaciones o unidades de producción cuyos costes no son susceptibles de mejora. Para ellas, se contemplan ayudas que cubren la diferencia entre costes e ingresos, siempre que se integren en un plan de cierre, con un horizonte temporal que no excederá del 31 de diciembre de 2007.
Las ayudas para el acceso a reservas se otorgarán a instalaciones cuya producción proporciona cierta seguridad energética y que formen parte de un plan específico dirigido a la conformación de esas reservas. Por último el Reglamento contempla ayudas por costes excepcionales derivado del cierre de instalaciones.
En consecuencia, los Estados miembros que quieran otorgar ayudas deberán presentar un plan de cierre de unidades de producción y otro de acceso a reservas, antes de concluir el primer semestre de 2004.-
Enviar la noticia a un colega