Fuente: Madrid/Geoscopio
Es pionera en este tipo de operaciones en Europa. Así, en abril de 2001 realizó la primera operación de exportación de energía verde desde España a Holanda por un total de 14.000 MWh.
Endesa ha firmado en Francia un contrato de venta de energía con certificados verdes con la compañía multinacional Lexmark por un consumo total de 13.000 MWh anuales. El total de la energía que se entregará ha obtenido la certificación como energía verde del organismo de certificación RECS International.
No es la primera vez que Endesa hace este tipo de operaciones en Europa. En abril de 2001 realizó la primera operación, consistente en la exportación energía verde desde España a Holanda por un total de más de 14.000 MWh.
Esta energía verde fue producida por las centrales hidráulicas de régimen ordinario del Pirineo, propiedad de Endesa, y transportada físicamente a Holanda, donde se acreditó su origen y calidad verde según las exigencias legales holandesas.
RECS es una Asociación que agrupa a más de 85 empresas de 15 países europeos de la cual Endesa es miembro fundador desde su constitución formal en diciembre de 2002. Asimismo, ostenta, en representación del equipo nacional español, la Vicepresidencia de RECS International. Los certificados verdes asociados a la energía vendida proceden de los que el grupo Endesa tiene acreditados en RECS.
En la actualidad, la existencia del sistema de certificación RECS permite aprovechar el carácter verde de la producción de determinadas centrales de Endesa sin necesidad de que la energía sea físicamente exportada, con lo que se consigue el doble objetivo de incentivar la producción verde y no modificar los flujos físicos de energía adecuados al suministro, evitando en consecuencia los costes de transporte asociados.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega