Fuente: Madrid/Geoscopio
Los ahorros de energía previstos hasta el 2012 ascienden a 12.853 millones de euros, cifra equivalente al petróleo crudo importado en la actualidad durante un año o al 50% de energía consumida anualmente.
Estos ahorros, derivados de una reducción de la intensidad energética primaria (energía necesaria por unidad de PIB) en 2012 con respecto a 2004 del 7,2%, serán consecuencia tanto del propio desarrollo tecnológico e iniciativas de los sectores como de las medidas impulsadas desde las Administraciones para fomentar el ahorro energético.
Esta iniciativa, junto con la planificación de redes, la metodología de tarifas, el Plan de Fomento de las Energías Renovables y la liberalización del gas y la electricidad de enero de este año, trata de asegurar la oferta de energía en España para atender una demanda creciente, fruto del crecimiento económico previsto para los próximos años.
A su vez, persigue hacer compatible este crecimiento económico con un desarrollo energético sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, potenciando las energías limpias e impulsando la diversificación de las fuentes energéticas, en un entorno marcado por la seguridad energética y la calidad de suministro.
La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, presentada por el Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pyme, José Folgado, analiza la evolución de los diversos sectores productivos desde el punto de vista de su consumo de energía e identifica las medidas a poner en marcha en los próximos años para que España pueda reducir su consumo de energía por unidad de producto, es decir, consumir menos energía para producir lo mismo
Se estima que con una reducción de la intensidad energética del 7,2%, el consumo de energía se reducirá del 3,5% al 2,8% de crecimiento anual hasta 2012, para un crecimiento del PIB del 3% de media durante dicho período.
La Estrategia analiza los sectores de Industria (desagregado en 11 subsectores), Transporte, Edificación, Equipamiento Residencial y Ofimática, Servicios Públicos; Transformación de la Energía y Agricultura. Para cada uno de estos sectores se plantean objetivos; se describen las medidas propuestas y se definen los instrumentos que es preciso aplicar, cuantificando costes y ahorros energéticos derivados.
El documento será remitido para su análisis a la Comunidades Autónomas, sectores implicados (Asociaciones empresariales) y a los agentes sociales, para ser enviado a finales de septiembre a la Comisión de Economía del Congreso, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega