Fuente: Madrid/Geoscopio
La clausura de la Conferencia Europea de Energía Eólica (EWEC 2003), celebrada en Madrid, confirma el papel crucial de la energía eólica en el abastecimiento energético europeo y mundial.
Ésta es la conclusión principal de la Conferencia Europea de Energía Eólica (EWEC 2003) que se ha celebrado en Madrid con la participación de más de mil quinientos expertos de todo el mundo y con una significativa participación española.
España es la segunda potencia mundial eólica con cerca de 5.000 MW instalados, hecho que han destacado la mayor parte de los participantes poniendo como ejemplo el modelo español de apoyo al desarrollo de esta tecnología limpia y autóctona que además conlleva grandes beneficios socioeconómicos.
EWEC 2003 ha sido la cita más importante que se haya celebrado nunca en torno a la energía eólica. En ella han participado las principales empresas mundiales, científicos, estudiosos, responsables gubernamentales, organizaciones ecologistas, y otras entidades relacionadas con esta actividad.
El presidente de la EWEA (asociación europea que ha organizado el evento, Arthouros Zervos ha destacado que "apenas hace diez años, cuando se celebró la primera reunión en Madrid, en España estaban instalados algo menos de 100 MW eólicos, cuando hoy son más de 5.000 MW. Ahora el objetivo es que en el año 2010 tengamos en toda Europa más de 75.000 MW".
Isabel Monreal, directora General del IDAE, por su parte ha señalado que "en el marco de esta gran cita eólica internacional ha quedado patente el papel de excelencia que protagoniza España, y hablo de resultados obtenidos no de teorías o perspectivas: en España se han invertido hasta el momento más de 4.000 millones de EUR en energía eólica que han producido beneficios muy concretos para el país."
Entre estos cabe citar la creación de un tejido industrial de más de 350 empresas y de más de setenta mil puestos de trabajo, evitándose la emisión a la atmósfera de nueve millones de toneladas de CO2. En el año 2002 se ha alcanzado uno de los hitos económicos mayores para cualquier desarrollo tecnológico, sobrepasándose con creces la barrera de los mil millones de EUR de inversión.
Por su parte Enrique Albiol, presidente de la sección eólica de las Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, reclamó que se renueve el apoyo a las renovables, destacando que "nuestro país es líder tecnológico en muy pocos sectores de futuro, pero que si lo es en el de las energías renovables, y especialmente, en la eólica".
Una de las sesiones que suscitó mayor audiencia fue la que reunió a los responsables de las grandes industrias del sector como G.E. Wind, Vestas, Gamesa, LM, EHN, Shell Wind Energy, Neg Micon o Enercon. Entre las intervenciones cabe destacar la de Esteban Morrás, consejero delegado de EHN -una de las principales empresas renovables del mundo- quien manifestó la necesidad de "poner una fecha de caducidad a las energías convencionales por los graves impactos medioambientales que provocan"
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega