Fuente: Madrid/Geoscopio
Estas instalaciones de energía renovable, situadas en la provincia de Orense, cuentan con 54 aerogeneradores que suman 36 MW de potencia instalada. Iberdrola, propietaria de los parques, invertirá en Galicia invertirá en Galicia 390 millones de euros para alcanzar los 565 MW eólicos en 2004.
Los parques eólicos de Sil y Meda, que están operativos desde noviembre del año 2001, cuentan con 54 aerogeneradores de 660 kW cada uno. Con una disponibilidad del 99%, suman en total una potencia de 35,64 MW. La producción de estos parques evita unas toneladas de CO2 equivalentes a las absorbidas por la fotosíntesis de cinco millones de árboles.
En la actualidad, Iberdrola dispone en Galicia de 1.524 MW de potencia, procedente en su totalidad de fuentes renovables de energía, lo que representa más del 15% de su capacidad total de origen renovable. Este parque de generación incluye 19 centrales hidráulicas, con una potencia de 1.267 MW, y nueve parques eólicos, que suman otros 257 MW.
Desde la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2002-2006, Iberdrola ha ratificado su liderazgo internacional en el área de las energías renovables. A día de hoy, la Compañía cuenta en España con una potencia renovable instalada de 1.556 MW, de la que la mayor parte, cerca de 1.300 MW, es de origen eólico.
Iberdrola alcanzará los 2.600 MW renovables en diciembre de 2003, el 70% de la potencia contemplada en los objetivos del citado Plan Estratégico, que prevé una inversión de 2.400 millones de euros y una potencia de 3.834 MW en este tipo de energías para el año 2006.
Esta situación de liderazgo ha sido posible gracias a la culminación a lo largo de los últimos meses de dos operaciones. Por un lado, el acuerdo estratégico con Gamesa, poor otra parte, Iberdrola y el resto de los socios de EHN culminaron, el pasado 18 de marzo, la segregación y el reparto de activos de esta empresa, una operación pactada en noviembre de 2002.
La Compañía asumió así los activos y proyectos en Castilla-La Mancha y las iniciativas eólicas en Murcia, mediante el control del 100% del capital de Energías Eólicas Europeas (EEE) y del 50% de Energías Renovables de la Región de Murcia. También pasó a ser accionista al 50% de otras tres sociedades: Energías Eólicas de Cuenca, Energía Eólicas Castellano-Manchegas (Enecamsa) y Energía Eólica de Sisante.
Noticias relacionadas:
Iberdrola compra a Gamesa ocho parques eólicos
El gobierno autoriza con condiciones la concentración Iberenova/Gamesa
Enviar la noticia a un colega