Fuente: Madrid/Geoscopio
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Plan Energético de Andalucía (PLEAN) 2003-2006, que recoge unas inversiones totales de más de 6.000 millones de euros con el objetivo de romper el actual escenario de fuerte dependencia del petróleo en la comunidad autónoma.
Este documento propone como principales metas aumentar del 5,7% al 15% la aportación de las energías renovables al consumo energético, alcanzar un ahorro del 7,5% sobre el consumo de energía primaria, garantizar el autoabastecimiento eléctrico de la comunidad, extender la red de gas natural a todas las provincias y reducir en un 28,4% las emisiones de dióxido de carbono, todo ello en el horizonte del año 2010.
De los 342,17 millones de euros programados en ayudas públicas, más de la mitad (173,82 millones) se destinarán al fomento de las energías renovables, de tal modo que la comunidad autónoma podrá contar en 2010 con más de un millón de metros cuadrados de paneles solares térmicos, 23.801 kilowatios de potencia instalada en paneles fotovoltaicos; 4.000 megawatios en energía eólica y 250 megawatios en generación eléctrica a partir de residuos vegetales y animales (biomasa). Estas previsiones permitirán triplicar la actual producción de 876 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) con fuentes renovables para alcanzar las 2.650,7 Ktep.
En el terreno de la energía eólica está prevista una dotación de 26 parques de aerogeneradores, tanto en la costa andaluza como en las mesetas interiores. El impulso al aprovechamiento de la biomasa se traducirá en la instalación de 16 plantas. Por su parte, el fomento de la energía solar se seguirá centrando fundamentalmente en el apoyo a empresas y particulares a través de programas como el Prosol, que la Junta desarrolla desde principios de los años 90.
El segundo gran bloque de ayudas del PLEAN, dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, contará con unas inversiones públicas de 111,21 millones de euros (32,5% del total) para respaldar proyectos de cogeneración, sustitución de petróleo por gas natural, racionalización del consumo en el sector público, instalación de placas solares en viviendas y uso de nuevas tecnologías en los sectores industriales y de servicios.
A través de estas medidas, que se verán acompañadas por ley específica del Gobierno andaluz, la comunidad autónoma podrá conseguir en 2006 un ahorro energético del 4,07%, concretado en las siguientes cifras: 202,6 Ktep en los transportes, 157,3 Ktep en la industria, 120,6 Ktep en el sector eléctrico, 58,6 Ktep en los servicios y 55,6 Ktep en el sector residencial. Para el año 2010, el plan prevé que este ahorro sobre el consumo tendencial de energía primaria alcance el 7,5%.
Todas estas medidas generales se completan con un programa específico de investigación, desarrollo e innovación que se centrará prioritariamente en los siguientes campos: desarrollo de softwares avanzados para ahorro y eficiencia energética, fomento de las pilas de combustible, sistemas de conexión a la red de instalaciones fotovoltaicas y tecnologías de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno.
También se prestará especial atención a la mejora del aprovechamiento de la biomasa con investigaciones específicas sobre maquinaria de recogida, procesos de gasificación y empleo de equipos térmicos de elevada eficiencia.
En cuanto a los sistemas solares térmicos, las principales líneas de trabajo se centrarán de forma prioritaria en la producción de frío por absorción y en el uso de instalaciones mixtas con biomasa y gas natural.
Desde el punto de vista del beneficio medioambiental, los distintos programas recogidos en el PLEAN se traducirán en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera del 28,4% respecto al nivel del año 2000. Esta contaminación pasará de 20,36 millones a 14,57 millones de toneladas equivalentes.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega