Fuente: Madrid/Geoscopio
Los municipios rurales españoles, o con dificultades de acceso a nuevas tecnologías, podrán disponer de Internet. Las actuaciones previstas se desarrollarán durante cinco años y serán cofinanciadas por el MAPA hasta un máximo de 1.980.000 euros.
La firma del Protocolo entre el MAPA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permitirá la puesta en marcha del programa "Puntos de acceso público rurales", con el objeto de facilitar el acceso a Internet con banda ancha a aquellos municipios y colectivos que se encuentren fuera del área de cobertura de las tecnologías convencionales (ADSL, cable, LMDS...).
La financiación por parte del MAPA de las actividades reguladas en este Convenio se distribuirán en cinco anualidades, por un importe total de 1.980.000 euros, lo que contribuirá a poner a disposición de los agricultores y ganaderos un importante volumen de información sobre el sector agrario, de gran utilidad a la hora de planificar y desarrollar las actividades y estrategias empresariales en sus explotaciones, facilitando el desarrollo de las zonas rurales.
Se trata de extender el uso de Internet como instrumento idóneo para contribuir a la diversificación económica del medio rural, especialmente a los municipios más pequeños, zonas aisladas de bajo desarrollo o con demografías muy específicas, cuyos ciudadanos no han de verse discriminados frente a los de zonas urbanas de más fácil acceso a la red.
Dentro de las actuaciones cabe destacar la instalación en cada municipio beneficiario de un punto de acceso público a Internet con conexión de banda ancha, adecuado equipamiento y aplicaciones informáticas básicas para facilitar la conexión gratuita a Internet de los usuarios.
También se tendrá en cuenta el soporte y mantenimiento óptimo de los equipos y servicios durante tres años, desarrollo de un portal de servicios a poblaciones rurales, elaboración, diseño, mantenimiento, actualización y alojamiento de páginas web de los municipios.
El MAPA además de la financiación citada, deberá facilitar el acceso a la información contenida en su portal informático, actualizar la información contenida en su página web y garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas informáticos, en relación con la información que genere.
La preselección de los Ayuntamientos beneficiarios se hará de acuerdo con una convocatoria pública, siendo la FEMP la encargada de gestionar, difundir e impulsar el presente Programa así como instalar un número por definir de ordenadores, alojar las páginas web de los Ayuntamientos que lo soliciten.
Por otro lado, la entidad pública empresarial Red.es, se compromete a instalar en los municipios beneficiarios de este programa un punto de acceso público a Internet en banda ancha, proporcionando el equipamiento necesario para que los ciudadanos se conecten a la Red. También facilitaré el soporte y mantenimiento de los equipos y servicios proporcionados durante tres años, contribuyendo también a su financiación.
Enviar la noticia a un colega